CONECTA INVERSORES CON PYMES

¿Qué es Likideo y cómo funciona? La fintech inicia operaciones tras autorización de la CNBV

Likideo de las 24 compañías que hasta el ahora han obtenido su autorización de la CNBV para operar bajo el amparo de la Ley Fintech.

Créditos: Twitter: @cnbvmx
Escrito en FINTECH el

Recientemente, la fintech Likideo dio a conocer que arrancó sus operaciones en México como institución de fondeo colectivo, para funcionar bajo el amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también llamada Ley Fintech.

En marzo del 2021, Likideo fue autorizada para constituirse y, luego operar como una institución de fondeo colectivo de deuda. Pero, al tratarse de una empresa recién creada, debió esperar a cumplir con los requisitos regulatorios para comenzar a operar.

Asimismo, en días pasados la fintech recibió la autorización definitiva por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador que dio su visto bueno para el inicio de su operación.

¿Qué es Likideo y cómo funciona?

Ahora bien, el modelo de negocio de Linkideo se basa en conectar a inversionistas con pequeñas y medianas empresas (pymes), con el propósito de que dichos negocios reciban financiamiento a cambio de las garantías de los derechos de cobro de sus facturas.

“Estamos francamente ilusionados de poder empezar a trabajar en México, con la experiencia de cuatro años operando en Perú, donde más de 5,000 inversionistas han apoyado a más de 1,000 pymes y financiando más de 100 millones de dólares, números que por el tamaño del mercado mexicano fácilmente multiplicaremos”, detalló al diario El Economista, Álvaro Echeverría, director general de Likideo.

Según el medio especializado en economía y finanzas, en el corto plazo, la plataforma fintech buscará financiar a alrededor de 500 pymes en su primer año de de operación en México.

“Ser una empresa de base 100% tecnológica permite a Likideo ser pionera en la inclusión financiera, con soluciones ágiles de liquidez a pequeñas y medianas empresas, rompiendo con los obstáculos de las instituciones tradicionales y llevando los beneficios del factoraje a empresas e inversionistas en cualquier parte de México”, destacó Likideo.

En ese sentido, la fintech asegura conocer el tamaño del mercado mexicano, pues, según cifras oficiales, en México el 35% de las empresas o pymes de hasta 100 empleados cuenta con créditos bancarios.

"En México, al inicio del 2020, operaban casi 5 millones de pymes, representando 78% del empleo del sector privado y el 52% de la producción total bruta del país", resaltó Likideo en su análisis.

Cabe mencionar que la fintech Linkideo arriba a México tras cuatro años de operación en Perú. Bajo la marca Facturedo, en ese mercado ha vinculado a más de 5,000 inversionistas para apoyar a cerca de 1,000 pymes, lo que le da una perspectiva positiva respecto a sus expectativas en el mercado mexicano.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.