SUPERVIÓN DEL SECTOR FINTECH

La CNBV se reestructura; publica acuerdo en el que delega funciones para sancionar a las fintech

La nueva área encargada de vigilar a las fintech de fondeo colectivo, fondos de pago electrónico y modelos novedosos, tendrá la facultad de imponer sanciones en función de cada área a supervisar.

Créditos: Notimex
Escrito en FINTECH el

Esta semana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer el acuerdo por el cual dotó de facultades a varios funcionarios del organismo para imponer sanciones. Lo anterior incluye a aquellas organizaciones que violen la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech.

De esta manera, este miércoles 13 de abril, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo por el que la junta de gobierno de la CNBV delega al presidente, vicepresidente jurídico, director general de delitos y sanciones, así como coordinaciones de infracciones administrativas A, B y C del organismo regulador, la facultad de imponer sanciones.

Hay que poner en contexto que dicho acuerdo se da luego de que el 28 de febrero se publicó el nuevo reglamento interno de la CNBV, en el cual se detalla la estructura de la Comisión, destacando la creación de áreas encargadas de supervisar el sector fintech.

Luego entonces, el área encargada de vigilar a las fintech de fondeo colectivo, fondos de pago electrónico y modelos novedosos, tendrán la facultad de imponer sanciones en función de cada área a supervisar.

En ese sentido, hasta el momento, la CNBV ha emitido 30 sanciones a distintas compañías por violar la ley fintech, las cuales en conjunto suman alrededor de 60 millones de pesos, principalmente por dar información errónea sobre sus modelos de negocio al público en general.

De acuerdo con el diario El Financiero, antes de la publicación de dicho acuerdo, las sanciones por violar la ley fintech se emitían desde la dirección de Luis Bartolini Esparza, exdirector general de Autorizaciones Especializadas de la CNBV y se remitían a la vicepresidencia jurídica del organismo para realizar la multa.

Pero, recientemente, la CNBV nombró a Víctor Manuel Carrillo Ramos como vicepresidente jurídico de la Comisión, tras obtener el respaldo de la Consejería Jurídica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Banco de México (Banxico).

Por lo tanto, con el vicepresidente jurídico y el área de Tecnología Financiera integrada al reglamento interno de la CNBV es como se emite este nuevo acuerdo para sancionar a las fintech.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.