ATENCIÓN PERSONALIZADA CON BOTS

Bancos y fintech incrementan apuesta por soluciones de Inteligencia Artificial

Las fintech y la banca tradicional requieren de soluciones basadas en IA para brindar experiencias similares a sus clientes.

Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en FINTECH el

El futuro y éxito de las instituciones financieras y de las fintech dependerá en gran medida de la implementación de tecnología como la Inteligencia Artificial (IA), en especial en áreas que permitan a los clientes optimizar tareas relacionadas con la gestión de sus cuentas.

Según el informe global sobre banca realizado por NTT DATA, el 83% de los altos ejecutivos de bancos consideran que esta tecnología creará nuevas formas de diferenciar ofertas y ganar clientes, mientras que 80%, resaltó que herramientas basadas en IA, son clave en sus negocios.

IA toma impulso en la banca y sector fintech

Asimismo, dicho informe destacó que, a partir de la pandemia, la tendencia de integrar herramientas de IA se incrementó, debido a que los consumidores ahora buscan soluciones y aplicaciones financieras digitales que se anticipen a sus necesidades, y que integren orientación financiera.

Sin embargo, los bancos todavía deben enfrentan retos para su integración adecuada. Según el codirector de Auronix, Adrián Villaseñor, “los bancos y las financieras más grandes tienen un altísimo grado de complejidad operativa desde una perspectiva de datos por su tamaño. La administración de información no está homologada, la información que se obtiene está generalmente dividida, entre áreas”, recoge El Economista.

Asimismo, Villaseñor explicó que las fintech y la banca tradicional requieren del mismo servicio para brindar experiencias similares a sus clientes. Sin embargo, contrastó que el nivel de urgencia con las fintech por lo general es mayor.

“Una fintech, requiere más velocidad cuando implementan biométricos, o conversaciones asistidas por un asistente virtual con Inteligencia Artificial, evalúan e implementan; un banco toma más tiempo en la decisión y el despliegue, lo que necesita la banca es apresurarse un poco más”, comentó Villaseñor.

En conjunto, ambos sectores pueden aprovechar el flujo de datos que generan, al encontrar conjuntos de datos excluibles, indica el informe “The new physics of financial services”, elaborado por el Foro Económico Mundial y la consultora Deloitte.

“El aumento de los flujos de datos que acompaña a la adopción de la IA hará que muchos conjuntos de datos se conviertan en productos básicos y estén cada vez más disponibles”, señala dicho reporte.

Por otro lado, Deloitte destaca que la IA y los procesos de machine learning, cuentan con potencial para modificar estructuras que la banca usa desde hace años, como por ejemplo la atención a la cliente personalizada, a través de asistentes virtuales como los bots.

“A través de asistentes virtuales enfocados en medios de texto, de voz, existen casos de uso muy interesante como el proceso de onboarding, o la asistencia virtual desde servicio de mensajería como whatsapp. Estos asistentes virtuales, te piden tus datos y los revisan de forma automatizada [...] El uso de estas tecnologías es una realidad, que se exacerbó más por la pandemia, nosotros como consumidores queremos interactuar con nuestras instituciones financieras desde una perspectiva digital y automatizada” afirma el directivo de Auronix.

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