REGULACIÓN DE ACTIVOS DIGITALES

¿Pagar impuestos por usar Bitcoin? Ley Fintech no es suficiente para regular criptomonedas en México

En el Foro Bitcoin, México y la Economía Digital, expertos abundaron sobre las carencias legales para regular el uso de criptomonedas en el país.

Créditos: Pexels
Escrito en FINTECH el

Recientemente, en el Foro Bitcoin, México y la Economía Digital, realizado en el Senado de la República y organizado por la asociación Legions, varios especialistas abordaron cómo deben regularse las criptomonedas ante su viabilidad en el avance en la inclusión financiera y el desarrollo económico del país.

Uno de los temas que más se discutió durante este foro fue la falta de un marco regulatorio fiscal que aclare cómo deben gravarse los criptoactivos en México. En Heraldo Binario te contamos lo que algunos expertos apuntaron sobre este tema.

¿Se deben pagar impuestos por operar criptomonedas?

En México, con la publicación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera el tema de activos virtuales tomó relevancia de manera normativa. Para el sistema financiero, el Banco de México (Banxico) no ha permitido que las instituciones ofrezcan estos instrumentos al público en general; están limitadas a usar la tecnología para tareas internas.

"Hay una Ley Fintech en México que es el marco jurídico, pero que no es suficiente para poder hablar de todos los temas sobre criptomonedas. ¿Qué tenemos que hacer? Invito a las autoridades administrativas a que tengan un criterio uniforme respecto al uso de las criptomonedas, para llegar a esto hay que hacer una interdisciplinariedad e igualmente que se abra el diálogo", abundó Rebeca Álvarez, fundadora Loxical.

Al mismo tiempo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo encargado de supervisar que las plataformas fuera del sistema financiero no incurran en prácticas de lavado de dinero ni financiamiento al terrorismo.

Sin embargo, para Vanessa Solis, directora de Vconsulting, el marco regulatorio actual que se aplica a las criptomonedas no considera la fiscalidad sobre la operación de estos instrumentos y aunque la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha emitido guías al respecto, aún hay falta de certidumbre por no estar contemplado en este tema en la ley.

"Hay países que, sin necesidad de comprometer el sistema financiero, han creado medidas o marcos regulatorios en materia fiscal. Es importante que se adecúen los marcos a los modelos de negocio, pero hay que tener mucho cuidado porque todo exceso de la ley puede frenar el crecimiento", contrastó Solis.

Pese a que la Prodecon ha sugerido el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la operación de criptomonedas, en la práctica se deben considerar aspectos como el trading, el cual se puede operar en otras partes del mundo o a través de plataformas centralizadas o descentralizadas, lo cual se hace imposible hablar de retención de este gravamen.

Sobre el tema de contabilidad, según Silvia Matus, vicepresidenta de Práctica Externa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), si la operación de compraventa de criptomonedas produce rendimientos, se debe pagar ISR, a pesar de que no está contemplado en el marco fiscal del país.

"A la autoridad no le importa si tenemos ingresos por trading o, por ejemplo, vender mesas. Si tienes utilidades lícitas tienes que pagar", acotó Matus.

En ese tenor, Rebeca Álvarez destacó que, si se ajusta el marco legal de las criptomonedas, es necesario que los conceptos que contemple la ley sean lo más amplios posible para que abarque nuevos modelos de negocio como por ejemplo los tokens no fungibles (NFT), por ejemplo.

"Necesitamos conceptos lo más amplios posible, que sean flexibles y que vayan de acuerdo con modelos de negocio... No solamente es poner el marco jurídico, también es aplicarlo. Hoy en día tenemos reguladores en Banxico, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que necesitan entender los modelos de negocio y eso es sumamente importante", explicó Álvarez.

En el marco de este foro, la compañía ChainBytes instaló en el Senado un cajero automático de Bitcoin, con el propósito de promover el uso de las criptomonedas, así como la educación financiera relacionada con estos activos digitales.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.