SERVICIOS FINANCIEROS

COFECE inicia estudio sobre las FINTECH en México; analizará marco regulatorio

El estudio de la Cofece se encargará de estudiar la estructura, funcionamiento y marco regulatorio de los servicios financieros digitales y mercados relacionados

Cofece.El objetivo es analizar el marco regulatorio de las Fintech.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en FINTECH el

Con el objetivo de promover un mejor funcionamiento de las Fintech en México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lanzó un estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica en los mercados de servicios financieros digitales y mercados relacionados.

“Con este estudio, fundamentado en el artículo 12 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), fracción XXIII, se analizará la estructura, funcionamiento y marco regulatorio de estos servicios, además de que —en su caso— se presentarán recomendaciones a las autoridades del sector para mejorar su funcionamiento”, refirió la Cofece en un comunicado.

Según información del Inegi, el sector financiero generó 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que casi 70% de la población es usuaria de algún servicio de este tipo, por lo que este tipo de servicios “inciden en las actividades productivas, así como en las opciones disponibles para los usuarios financieros”.

Los servicios considerados en el estudio son aquellos ofrecidos por las instituciones de tecnología financiera o fintechs, las cuales están reguladas por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera como servicios de pago electrónico y de financiamiento colectivo.

El Plan Estratégico de la Cofece 2022 a 2025 define a los servicios financieros y a los mercados digitales como sectores prioritarios de su atención. En marzo de este año, la Comisión inició una segunda investigación sobre el mercado del comercio electrónico en México. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que los servicios financieros digitales pueden fortalecer la competencia en el sector bancario, reducir márgenes de tasas de interés y fomentar el crédito a pequeñas y medianas empresas.

Mientras que, la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2018 del Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) destacó que, en 2018, los bancos otorgaron créditos al 75.4 por ciento de las empresas.

La Cofece expuso que el estudio resulta pertinente porque los servicios prestados en estos mercados inciden en las actividades productivas, así como en las opciones disponibles para los usuarios financieros.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ

Temas