TECNOLOGÍA MÉDICA

Crean NFT con células cancerígenas de pacientes para financiar su enfermedad: "Compra mi cáncer"

El proyecto “Compra mi cáncer” toma imágenes microscópicas de células cancerosas vivas y las transforma en obras de arte para venderlas como NFT

Imágenes microscópicas.NFT diseñados con células cancerosas vivas
Por
Escrito en FINTECH el

Ahora a las personas que les guste coleccionar NFTs, podrán hacerlo para una noble causa, se trata de la iniciativa “Buy my cancer” o “Compra mi cáncer” que transforma imágenes de células cancerígenas reales en obras de arte para venderse como NFTs. El objetivo del proyecto es costear el tratamiento para ciertos tipos de cánceres que son extremadamente costosos, además se ha vuelto un nuevo modelo de financiamiento médico.

El proyecto fue desarrollado en conjunto por el Instituto de Oncología de Gilwice, la Alivia Cancer Foundation, la agencia Ogilvy y el artista plástico Pawel Swanski.

¿Cómo se crean estas imágenes que son vendidas en NFTs?

El proyecto toma de imágenes microscópicas de las células cancerígenas vivas. Las primeras fotografías fueron tomadas por los doctores Tomasz Cichon´ y Ryszard Smolaczyk el pasado mes de marzo de pacientes del Instituto de Oncología en Gliwice en Polonia.

Una vez conseguidas, estas fueron trasplantadas a un lienzo y transformadas por el artista y diseñador Pawel Swanski en tres pinturas que, a su vez, se digitalizaron para ser vendidas como NFTs, en los principales mercados para este tipo de activos, OpenSea y Vast.

 

Nuevo modelo de financiamiento médico

El dinero que se recaude de las ventas se donará a la Alivia Cancer Foundation para financiar una terapia muy vanguardista que se denomina CAR-T y que modifica genéticamente los linfocitos (o células inmunes) del paciente de modo que son capaces de reconocer las células cancerígenas y combatirlas. El tratamiento contra el cáncer puede costar hasta 400 mil dólares por paciente.

Aunque el método es relativamente nuevo, los primeros ensayos clínicos sugieren que la terapia CAR-T puede curar aproximadamente al 40 % de la enfermedad, comparado con otros tratamientos que han resultado ineficaces.

¿Qué son los NFTs?

NFTs significa Non-Fungible Tokens o, lo que sería lo mismo, un “activo no fungible”. Este no puede ser modificado, es único. Por ejemplo, una obra de arte. Un cuadro único de Picasso en el que pueden existir muchas copias, pero solo hay uno que es el original.

Los NFTS son activos digitales. Es un tipo de coleccionismo, pero en formato digital: sellos, obras de arte, cromos únicos. Pero en lugar de tenerlos en un álbum, están almacenados de forma digital.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ. 

Temas