CUIDA TU PATRIMONIO

¿Cómo saber si una FINTECH es legal en México?

Con la llamada Ley Fintech, estas insituciones deben cumplir con una serie de requisitos para operar

Ley Fintech.Asi puedes saber si una Fintech es legal Créditos: Twitter
Escrito en FINTECH el

Si quieres contratar algún producto o servicio dentro de las nuevas instituciones de tecnología financiera, mejor conocidas como Fintech, pero no sabes si al hacer tu dinero estará seguro o no. En Heraldo Binario te tenemos la respuesta a esta duda, por ello aquí te decimos cómo saber si una Fintech se encuentra regulada en el sistema financiero legal de México. 

Ley Fintech: mayor certeza a los usuarios

Primro debes saber que las Fintech que reciben autorización de las instancias gubernamentales del sistema financiero, para operar de manera legal, pasan a ser conocidas como Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) y son la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) quienes otorgan dicho permiso de operación. 

Al pasar a ser instituciones reguladas, deberás quedarte tranquilo sobre si tu dinero está seguro o no, pues deben cumplir con una serie de reglas y regulaciones para que las Fintech inicien operaciones, esto debido a la llamada Ley Fintech que se aprobó en el 2018. 

¿Cómo saber si una Fintech está regulada y es legal? 

Debes saber que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para saber si una Fintech se encuentra regulada y opera de manera legal, se debe publicar su autorización en el Diario Oficial de la Federación y además encontrarse inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF, asi como en el Padrón de Sectores Supervisados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Si quieres contratar algún servicio con una Fintech y deseas saber si está regulada y es legal, te dejamos estos consejos: 

  • Revisa que la Fintech esté registrada ante el SIPRES de la CONDUSEF. 
  • Búscala también en el Padrón de la CNBV como entidad supervisada. 
  • Lee los términos y condiciones de la plataforma que utiliza la institución y asegúrate de comprenderlos antes de firmar. Los términos y condiciones de uso de la plataforma, así como los contratos deben estar disponibles en la misma para su consulta.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.