SE PONE RUDO

Banxico anuncia cambio de reglas para FINTECHS de pago en México; aquí las modificaciones

La circular de Banxico busca que los medios de pago electrónicos tengan una mayor adopción, sin embargo las IFPE ven con cautela la regulación

Banxico se pone rudo.Con Fintechs de PagoCréditos: Adobe Creative
Escrito en FINTECH el

La regulación de la empresas Fintech que brinden distintos servicios o productos; es desde el 2018 una realidad en nuestro país al haberse publicado la llamada “Ley para regular a las Instituciones de Tecnología Financiera” o como mejor se le conoce: Ley Fintech.

Esta Ley marca una situación muy importante y pone a México como líder en materia regulatoria de este tipo de entidades financieras. Sin embargo, algunos actores Fintech y aliados han expresado su preocupación debido a que consideran que las recientes disposiciones del Banco de México en su circular 1/2022 que aplica a las empresas que implementan el pago electrónico, a través del SPEI, marca una nueva forma de operar que podría obstaculizar a muchas Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE). 

Banxico se pone rudo con Fintechs de pago, ¿cuáles son las modificaciones? 

La circular de Banxico establece que las instituciones financieras que hacen uso del servicio SPEI, serán clasificadas según sus límites establecido hasta por el monto  máximo, que es el equivalente a 3 millones 600 mil UDIS o aproximadamente 26 millones de pesos. El Banco Central indica que las instituciones financieras que superen esta limitante deberán convertirse en participantes directos del SPEI.

La regla modificada del SPEI reconoce una transferencia de pago electrónico, pero si detecta que esos depósitos comienzan a ser muy grandes y de manera sistemática, pide entonces que se conecten directo al sistema.

De acuerdo con la opinión del Sistema de Transferencias y Pagos (STP), ahora las instituciones Fintech tendrán que cumplir con 292 requisitos para poder conectarse de manera directa al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) desarrollado por el Banco de México.

Aseguran que esta decisión ha impactado en los nuevos negocios de pago Fintech o Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) al ponerles un desafío fundamental para comenzar a operar. Mientras que para los ya existentes representan retos para adaptarse las nuevas modificaciones y seguir siendo competitivas, tal es el caso de STP.

“Lo que queremos es que haya un mercado más extenso, con participantes y competencia, sin embargo, para los que están tratando de iniciar en el tema Fintech, ahora se encuentran con nuevas reglas y esto puede impactar en la innovación porque tendrían que considerar todos estos cambios en su modelo de negocio”

Jaime Márquez, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en STP

De igual forma, mencionan que uno de los temas clave en la circular de Banxico, es la participación indirecta en el sistema SPEI, puesto que desde 2017 existía esta modalidad, y desde entonces STP era el proveedor para la mayor parte de las empresas fintech que operaban en ese momento. Por lo que la regulación de las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE) o las emisoras de dinero electrónico, emitidas por Banxico, indican que cualquier abono tiene que estar hecho y disponible para el usuario a los tres segundos que se haga la transferencia.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ