DIO EL SALTO

Covalto: Fintech mexicana será la primera de Latinoamérica en cotizar en el mercado de Nasdaq

Los recursos serán destinados para que la fintech amplíe su gama de productos e identificar oportunidades de adquisiciones en México y América Latina

Covalto.Ofrece servicios financieros a pequeñas y medianas empresas en MéxicoCréditos: Covalto
Por
Escrito en FINTECH el

La plataforma mexicana de servicios bancarios y digitales Covalto debutará en el NASDAQ tras acordar su fusión con LIV Capital Acquisition Corp (LIVB), una empresa de adquisiciones de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés), con ello se convierte en la fintech Latinoamérica en cotizar en el mercado de valores de Estados Unidos.

“Llevamos siete años en el mercado y estamos creando la plataforma líder para ofrecer servicios financieros, bancarios, estamos enfocados en México, podemos ver la gran necesidad de apoyar a las pymes a través de servicios y con la plataforma bancaria nos facilita mucho”, dijo David Poritz CEO de Covalto en el programa Tiempo de Negocios de Heraldo TV

El CEO de la firma explicó que la asociación con LIVB se lleva trabajando desde hace dos años, y destacó que actualmente el 80% de su capital proviene de los Estados Unidos, es por eso su interés en cotizar en la bolsa de valores.

Se espera que esta transacción refuerce aún más el balance de Covalto, al aportar hasta 177 millones de dólares en capital a la empresa antes de gastos, bajo el supuesto que no haya llamadas de capital por parte de los accionistas de LIVB.

De acuerdo con la firma, esta transacción irá acompañada de un fondeo garantizado de 60 millones de dólares, de los cuales 30 millones serán aportados por LIV Capital posteriormente a este anuncio. Los recursos le permitirán a la compañía continuar creciendo, ampliar su gama de productos e identificar oportunidades de adquisiciones en México y América Latina, así como cubrir los gastos de la misma transacción.

Covalto ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de infraestructura tecnológica en México, construyendo bases de información proveniente de facturas y declaraciones fiscales electrónicas, así como de otros datos financieros para ofrecer financiamiento y servicios financieros a pymes a grande escala.

El año pasado, se convirtió en la primera plataforma digital financiera mexicana en adquirir una Institución de Banca Múltiple, lo que le ha permitido continuar expandiendo su oferta de productos, ganar acceso al sistema interbancario de pagos y reducir de forma importante su costo de fondeo.

Covalto espera que la transacción refuerce su balance

El 100% de las acciones de los inversionistas actuales de Covalto serán aportadas a esta transacción y se espera estos mantengan más del 72% de participación al cierre de la operación bajo el supuesto que no haya llamadas de capital por parte de los accionistas de LIVB.

La fintech ofrece productos de crédito, servicios bancarios y herramientas de análisis de negocio, apuntando a atender las necesidades bancarias de las empresas de menor tamaño y mantener un índice de pérdidas crediticias que es el más bajo del sector en el país latinoamericano.

De acuerdo con cifras de la firma, la colocación de crédito en el 2021 fue de 189 millones de dólares y la proyección para 2022 y 2023 es de 270 millones de dólares y 400 millones de dólares, respectivamente.

Hoy en día México tiene la menor tasa de penetración crediticia de América Latina, con un 38% del PIB, cuando esta tasa es de 70% en Brasil y 216% en los Estados Unidos. Según datos de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), la alta concentración de mercado en el país ha resultado en un déficit de financiamiento a pymes ascendiendo a más de 160 mil millones de dólares.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.