LO DICE LA LEY FINTECH

¿Qué hacen y cuáles son las Fintech en México? CONDUSEF responde

Esto es lo que sí y no pueden ni deben hacer las empresas Fintech según su regulación por la Ley Fintech, énterate

¿Qué hacen las Fintech en México?.CONDUSEF las regulaCréditos: Especial
Escrito en FINTECH el

Aunque poco o mucho sepas sobre las funciones y la importancia de las Fintech en México, pero muy seguramente sí has escuchado al menos una vez en la vida, el término de empresas Fintech y es que entre más pasa el tiempo; en nuestro país, este término cobra relevancia dentro del Sistema Financiero Mexicano.

Ha sido tanta su popularidad que hoy en día muchas empresas se ostentan como Fintech, pero por ello, es importante saber que sí y que no pueden hacer las empresas Fintech, según lo que establece la Ley Fintech que se aprobó en 2018 y regula a este tipo de Instituciones Financieras del sector tecnológico.

Es ante esta situación que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lanzó de manera reciente información al respecto de las obligaciones y las funciones de las Fintech en México, así como los servicios que pueden o no pueden ofrecer en nuestro país. De acuerdo con el comunicad de prensa oficial de la CONDUSEF, señalan que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) o Fintechs autorizadas, solamente se integran por los siguientes sectores.

1. Fondos de Pago Electrónico

El primero de estos sectores son las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (wallets o monederos electrónicos) que solo pueden hacer lo que les está expresamente señalado en la Ley que las regula (Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech), consistente, básicamente, en: aperturar cuentas para hacer transferencias o pagos. También se puede disponer del dinero que el usuario les entrega, ya sea en efectivo, mediante cajeros, o bien, solicitando la devolución.

Instituciones de Fondo de Pago Electrónico mejor conocidas como Wallets
  • ¿Qué no pueden hacer estas Fintech en México? 

No son bancos, por lo que no pueden aperturar cuentas de ahorro o inversión. Tampoco pueden usar en su publicidad palabras que impliquen ofrecer otros servicios distintos a los autorizados. En caso de mencionar en sus plataformas servicios que prestan terceros, deben informar claramente quién los ofrece para no generar confusión.

2. Financiamiento Colectivo (crowdfunding)

El segundo Instituciones de Financiamiento Colectivo (crowdfunding) tienen como objeto principal: poner en contacto a dos partes a través de una plataforma, una que solicita fondos y la otra que quiere prestar dinero o invertir en proyectos específicos.

  • ¿Qué no pueden hacer estas Fintech en México?

Recuerda que este tipo de fintechs o entidades financieras tampoco son bancos. Solo pueden hacer lo que les permite la Ley Fintech, no pueden garantizar rendimientos, ofrecer directamente créditos o captar recursos para ofrecer ahorros o rendimientos.

Fintechs de crowdfunding se dedican al préstamo de dinero

¿Cómo te protege la CONDUSEF ante las Fintech? 

Por último la instancia gubernamental señala que la CONDUSEF te informa y protege, y se encuentra revisando las plataformas (páginas de internet) y publicidad de las ITFs (wallets y crowdfunding) autorizadas, para supervisar que lo ofertado sea cierto, claro y no confunda al usuario o induzca a error.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.