LO QUE VIENE PARA LAS FINTECH ESTE AÑO

3 desafíos que enfrentarán las Fintech en 2023

Las empresas Fintech se han consolidado dentro del mercado mexicano los últimos años, sin embargo, ¿cuáles serán sus retos durante el 2023 para confirmar su estadía y fortaleza?

Fintech. Conoce los retos para esta industria en 2023.
Por
Escrito en FINTECH el

Atrás han quedado los días en los que los bancos eran la única alternativa para las personas que buscaban o necesitaban algún producto financiero. Esto se debe, principalmente, al surgimiento y consolidación de las llamadas Fintech, una palabra que conjuga los términos en inglés “finanzas” y “tecnología”. 

Y es que desde su creación, este tipo de instituciones se han conformado como compañías que mejoran o automatizan servicios y procesos financieros a usuarios a través de la tecnología y otras herramientas de finanzas digitales

Sin embargo, y a pesar de haber labrado un camino seguro y confiable, las Fintech aún se encuentran fuera de alcance de un gran número de personas además de tener que hacer frente a un gran número de retos y desafíos propios de toda institución financiera durante el 2023.  

Los retos de las Fintech 2023 

Para conocer el estatus actual de las Fintech, podemos remitirnos al informe elaborado por Finnovista, Banco Interamericano de Desarrollo y BID Invest llamado “Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación”, en donde se menciona que se han consolidado más de 2 mil 500 empresas Fintech hasta finales del 2021. 

Tan solo en México, esta industria ha crecido entre 16% entre 2020 y 2021, logrando más de 500 compañías en operación. De igual manera, y acorde al reporte Global Fintech Market: 2023-2028, la industria Fintech tuvo un valor de mercado superior a los 135 mil millones de dólares a finales de 2021. 

Sin embargo, y a pesar de su crecimiento, las Fintech se enfrentan a un gran número de retos y desafíos en 2023 entre los que se encuentran: 

Competencia fuera de la industria financiera 

A pesar de su innovación y variedad de servicios, las Fintech se enfrentan a diversos “rivales” fuera de los servicios financieros como Buy Now, Pay Later, entre otros, debido a su facilidad o integración dentro de servicios digitales como videojuegos. 

Diversidad 

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina, solo el 30% del personal actual de las Fintech se compone de mujeres. Por lo anterior, las empresas involucradas en este campo buscan propiciar y generar un ambiente propicio que más mujeres y diversidades se sumen a este ambiente. 

Infraestructura tecnológica más diversa 

Si algo distingue o caracteriza a las Fintech son sin duda alguna sus servicios tecnológicos y digitales, sin embargo, también es cierto que la implementación de modelos novedosos e interfaces de programación de aplicaciones (API’s) como la banca móvil, aún se encuentran lejos de un gran número de instituciones financieras. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.