SEGURIDAD EN BANCA MÓVIL

¿Cómo evitar el hackeo de las apps del banco o inversiones que tienes en el celular? Pasos de seguridad

Sigue esos pasos de seguridad para que no seas víctima de hackeo en tu app del banco.

Lo más leído

Cargando
Ops!
Mas Noticias
Evita el hackeo de tus apps de banco con estos pasos.Créditos: Unsplash
Escrito en FINTECH el

Apenas un 6% de los 134 millones de dispositivos móviles en México tienen una aplicación de seguridad, reveló la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en su tercer estudio de ciberseguridad, presentado en octubre de 2023, por ello te daremos unos pasos para evitar hackeos en las app de tus bancos en los que realices inversiones. 

Debido a las actualizaciones, todo lo realizamos a través del celular, prueba de ello son los datos recientemente publicados por BBVA Bancomer que reporta que 27.5 millones de personas con un celular inteligente y acceso a internet usaron la banca móvil, lo que representó un “boom”.

Y según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el paìs había más de 82 millones de cuentas en la banca móvil al tercer trimestre de 2023, es decir, aproximadamente seis veces que lo reportado en 2017, cuando apenas había 14 millones de cuentas registradas, debido a este desmesurado crecimiento, no es anormal que los ciberdelincuentes también hayan mejorado sus prácticas para cometer delitos como el hackeo y robo de datos a través de las app de bancos. 

Cómo evitar el hackeo en mis apps de banco o de inversiones

Estas son algunas recomendaciones para evitar ser víctima de delitos relacionados con la banca por internet si eres parte de los usuarios de la banca móvil. 

  • Limita el acceso desde redes públicas. Trata de reducir tu conexión a redes de WIFI gratuitas y públicas, si bien en la mayor parte del país existen estos puntos para brindar este servicio, procura no realizar operaciones en la banca cuando estés conectado a una de estas redes, pues aumentas tu probabilidad de que se roben tus datos personales o financieros. 
  • Descarga las app de tiendas oficiales. Si apenas instalarás la aplicación de tu banco en tu celular, procura que sea a través de las tiendas como App Store o Google Play Store. No ingreses a sitios, ligas donde te prometen que podrás descargar la app de tu banco. 
  • Bloqueo del teléfono y datos biométricos. Ahora que los teléfonos inteligentes piden la huella o el Face ID úsalos a tu favor y procura que esos mismos apliquen para tus app de bancos, de esta forma evitarás que si pierdes o te roban el celular, puedan entrar a tu cuenta bancaria o hacer operaciones en internet con estos permisos. 

  • Contraseñas distintas. Expertos recomiendan que en cada app de bancos tengas una aplicación diferente, ya que esto aumenta tu seguridad y de preferencia, no compartirla con nadie, pues aunque se escuche inverosímil, muchas personas se la dan a conocidos y familiares, 
  • Activa las notificaciones de las transacciones. En tu app bancaria y en tu teléfono ten activas estas alertas de cualquier movimiento que se haga en tus cuentas, de esa forma detectarás movimientos no autorizados. 
  • Ajusta transacciones. Para evitar que haya movimientos de grandes cantidades, puedes evitar que se transfieran grandes cantidades de dinero si fuiste hackeado. 
  • Usa aplicaciones de seguridad en el teléfono y mantén tu antivirus actualizado. Aunque suene extraño, tu celular debe tener un antivirus para evitar hackeos, además, de tener otras apps de seguridad. 
  • Desactiva el Bluetooth. Si no lo necesitas, esta función de tu teléfono puede conectar varios dispositivos, que pueden ser aprovechados por los ciberdelincuentes.