BITCOIN

Carta para las personas que preguntan por bitcoin

Esta es una breve guía con herramientas útiles para todas esas personas que han estado haciendo preguntas sobre bitcoin en los últimos días.

Lo más leído

Cargando
Ops!
Mas Noticias
Carta para las personas que preguntan por bitcoin.Créditos: Imagen: Pixabay
Escrito en FINTECH el

El sutil cambio en las conversaciones de las redes sociales. Las menciones en los medios de comunicación: "¡Bitcoin ahora estará disponible para los inversionistas en Wall Street!". Todos los mensajes de texto que llegan con preguntas sobre bitcoin de tus amigos no-coiners. Los bitcoiners saben que esta es la señal. El mercado alcista está oficialmente aquí antes del halving de 2024. Esta es una carta y una breve guía con herramientas útiles para todas esas personas que han estado haciendo preguntas sobre bitcoin en los últimos días.

"Bitcoin... ¿Debería comprarlo?" "¿Cuál es la mejor manera de comprar un poco?" "¿Cuándo debería comprarlo?" "¿Cuánto compro?" "¿Qué estrategia uso para acumular?" "¿Lo guardo? ¿Por cuánto tiempo?"

Poco a poco y luego de repente. Ese extraño dinero mágico del internet que pasas tu tiempo libre investigando es ahora de lo único que todos quieren hablar. Tu compañero de trabajo, generalmente ajeno a cualquier cosa fuera de su dominio inmediato, comienza a acribillarte con preguntas sobre exchanges y wallets. Tus amigos de la escuela secundaria y la universidad te envían mensajes pidiendo consejos.

Los mensajes de los no-coiners son más que un simple fenómeno social. Son un barómetro del sentimiento del mercado, un presagio que señala el surgimiento de una nueva ola de interés. Cuando las preguntas pasan de "¿Qué es bitcoin?" a "¿Cómo lo compro?" sabes que algo fundamental ha cambiado.

Esto no es solo FOMO (“miedo a perderse algo” por sus siglas en inglés). Es reconocimiento. La gente está empezando a ver lo que hemos visto todo el tiempo: una revolución monetaria que se desarrolla ante nuestros ojos. Las limitaciones del viejo sistema, la fragilidad de las monedas fiat, se están volviendo dolorosamente obvias. Y bitcoin, ese faro de dinero sólido y soberanía individual, brilla cada vez más en la creciente oscuridad.

Las preguntas, por supuesto, son variadas. "¿Debería comprar ahora?" pregunta el cauteloso, aún marcado por las oscilaciones de precios pasadas. "¿Qué exchange debo usar?" pregunta el práctico, buscando una ruta segura de entrada. Y el aventurero, con los ojos brillantes por la fiebre del oro, quiere saber sobre el apalancamiento y las estrategias de trading.

No hay una respuesta única para todos, por supuesto. Cada viaje a Bitcoin es único, moldeado por las circunstancias individuales y la tolerancia al riesgo. Pero para aquellos atraídos por la búsqueda de la calidad, vayamos paso a paso.

I. “¿Debería comprar bitcoin?”

Esto no es un consejo de inversión. Antes de invertir cualquier dinero, te sugiero que inviertas tiempo en investigar por tu cuenta cómo usar la red de Bitcoin de manera adecuada. Dicho esto, el administrador de activos más grande del mundo es muy optimista con respecto a Bitcoin. Según un documento de BlackRock de 2022, creen que una asignación de 84,9% en Bitcoin es la estrategia óptima.   

Además, Fidelity publicó un documento titulado "Introducción a los activos digitales para inversores institucionales" y mencionan Bitcoin 73 veces. Luego, publicaron otro documento titulado "Bitcoin primero: por qué los inversores deben considerar Bitcoin de forma independiente de otros activos digitales".

Nuevamente, eso no significa que debas confiar en ellos ciegamente. Recomiendo a todos que hagan su propia investigación. Esto es simplemente un poco de contexto sobre lo que están diciendo últimamente los gigantes de la industria de gestión de activos. Hay herramientas de código abierto que pueden ayudarte a sacar tus propias conclusiones. Cualquier persona puede acceder y comprender cómo usar estas herramientas para su propia gestión de patrimonio. De hecho, puedes jugar con los modelos y ajustar cualquier cosa si sabes un poco de programación en Python. Por último, la red de Bitcoin tiene tantas características únicas que la hacen diferente a cualquier otro activo que hayamos visto antes. Bitcoin es una red disruptiva por muchas razones.

II. “¿Cuál es la mejor manera de comprar?”

Depende de tus necesidades individuales, prioridades y objetivos. Por un lado, debes elegir el nivel de responsabilidad con el que te sientas cómodo. Por otro lado, debes decidir el nivel de control que quieres tener sobre tu patrimonio.

Por ejemplo, habrá personas que prefieran renunciar a la propiedad absoluta porque prefieren que un tercero sea el custodio de sus bitcoins. Los bitcoiners veteranos valoran la propiedad absoluta y, por lo tanto, prefieren ser los custodios de sus propios bitcoins, incluso si eso implica más responsabilidad. Tener tus propias claves es la única forma de realmente poseer tus bitcoins. Por eso dicen: "No tienes tus claves, no tienes tus bitcoins". Si realmente quieres ser tu propio banco, no puedes delegar la responsabilidad de guardar tus claves a nadie más.

Sin duda, no todo el mundo prefiere la gran responsabilidad de custodiar sus bitcoins. Lo mismo ocurre con otros activos como el oro. No todos se sienten cómodos guardando oro en sus casas y lo envían a custodios externos con grandes bóvedas. En el ciberespacio también hay aspectos técnicos que harán que algunas personas se sientan incapaces de asumir la gran responsabilidad de custodiar sus activos sin la ayuda de un tercero.

Pregúntate lo siguiente: ¿Valoras la propiedad absoluta? ¿Valoras la privacidad? ¿Te sientes cómodo con la responsabilidad de guardar tus claves de forma segura? ¿Cuánta confianza tienes en un tercero para custodiar tu patrimonio? ¿Eres un inversor individual o institucional? Si eres un inversor institucional, ¿hay regulaciones que te impiden poseer bitcoins reales? El siguiente diagrama de River puede ayudarte a decidir cuál es la mejor forma de comprar y mantener bitcoins.

En conclusión, hay tres alternativas diferentes según tus necesidades individuales. Primero, tener bitcoins reales con un hardware wallet cuyas claves controlas. Segundo, comprar bitcoins en papel y que un tercero los custodie por ti. Tercero, comprar un ETF de Bitcoin y que tu bróker lo custodie por ti. Al final, puedes usar una combinación de diferentes estrategias para diversificar tu exposición o invertir desde distintas plataformas.

III. “¿En qué momento debería comprar?”

Aproximadamente cada cuatro años ocurre un evento llamado Halving. Este implica que la cantidad de bitcoins puestos en circulación se reduce a la mitad. Esto se conoce como Recompensa por Bloque. En 2023, la recompensa por bloque era equivalente a 6.25 bitcoins. Se refiere a la cantidad de monedas emitidas cada 10 minutos (se agrega un nuevo bloque en la cadena cada 10 minutos), lo que significa que se crearon 900 bitcoins cada día.

En 2010, la recompensa por bloque era de 50 monedas. Durante un Halving, se reduce a la mitad, marcando épocas significativas en la vida de la red Bitcoin. Actualmente estamos en la 4ta época (Epoch IV), que comenzó en 2020 y finalizará en 2024.

Por lo tanto, con el Halving de 2024, la emisión monetaria disminuirá a 3.125 monedas cada 10 minutos. Se espera que este evento ocurra alrededor de abril y, en otras palabras, provoca una disminución anticipada en la tasa de crecimiento de la base monetaria. El Halving y la Epoch son consideraciones cruciales para aquellos interesados en invertir en Bitcoin. Puedes visualizar esto en el siguiente gráfico:

Los siguientes gráficos contienen datos del precio de Bitcoin para cada época por separado (desde la Epoch I hasta la Epoch IV respectivamente). Lo fascinante de estos cuatro gráficos es que nos ayudan a visualizar un patrón claro que se repite en cada época. Estos gráficos pueden ser valiosos para cualquier persona interesada en invertir en Bitcoin, ya que nos ayudan a visualizar un ciclo muy marcado que se repite cada cuatro años.

Es importante mencionar que no sabemos si este ciclo de cuatro años se mantendrá indefinidamente. En los últimos años, ha habido nuevas conversaciones que sugieren que este patrón no siempre será así. Un argumento popular es que el Halving se verá reflejado en el precio con anticipación en el futuro, a medida que la gente se concientice más sobre este fenómeno.

Actualmente, hay 19.7 mil millones de bitcoins en circulación, de los 21 millones que existirán en total. Esto significa que el 93% de los bitcoins ya existen y queda menos del 7% por minar. Sin embargo, los últimos bitcoins se minarán alrededor del año 2140 y, a partir de entonces, los mineros dependerán de las comisiones de las transacciones para obtener ingresos.

IV. “¿Cuánto debería comprar?”

Una vez que hayas decidido comprar bitcoins, el siguiente paso es preguntarte cuánto quieres invertir. ¿Recuerdas el consejo de esa publicación de Blackrock? No tienes que ser tan agresivo e invertir el 84% de tu portafolio en bitcoins. Puedes empezar poco a poco…

En esta sección, usaré una fantástica herramienta de código abierto creada por Raphael Zagury (Director de Inversiones de Swan Bitcoin) y te sugiero que juegues con los modelos en la plataforma tú mismo. Puedes encontrar este panel de control en https://nakamotoportfolio.com/ .

En el sitio web de Nakamoto Portfolio, puedes personalizar un portafolio para satisfacer tus necesidades o puedes revisar las plantillas de portafolios predeterminados que ya están allí para que las analices. Echemos un vistazo a un portafolio muy simple y tradicional:

Este portafolio tiene el 60% de su patrimonio invertido en el S&P 500 (SPY), el 20% en un fondo de oro (GLD) y el 20% restante en un ETF del mercado de bonos de Vanguard (BND). El marco temporal utilizado para analizar este portafolio es entre enero de 2018 y enero de 2024. La línea verde muestra los resultados reales que este portafolio habría tenido durante ese lapso de tiempo. Los resultados nos indican que esta cartera habría tenido un rendimiento anual del 8,73%. El rendimiento total para el período de seis años es del 65%. La volatilidad diaria de esta cartera es del 0,67% y la volatilidad anualizada es del 12,85%.

Ahora centrémonos en las tres líneas debajo de la verde que representa el portafolio original. Estas líneas siguientes nos dan los resultados del portafolio original si hubieran tenido un 1%, 5% y 10% del portafolio invertido en Bitcoin durante esos seis años. Con solo tener un 1% en Bitcoin, el rendimiento total del portafolio pasaría del 65% al 71%. La volatilidad anualizada solo aumentaría al 12,91%. Una posición del 5% en Bitcoin aumentaría los rendimientos hasta el 94% con una volatilidad del 13,55%. Finalmente, una posición del 10% en Bitcoin llevaría los rendimientos hasta el 123% y la volatilidad solo aumentaría al 15,12%. Este ejercicio ilustra perfectamente por qué la exposición a Bitcoin (incluso la exposición mínima) es ideal para cualquier portafolio.

Ray Dalio, el famoso inversor de Bridgewater Associates, creó un portafolio diseñado para obtener buenos resultados en diferentes condiciones económicas. Esta estrategia de inversión se conoce como el All Weather Portfolio. Esta plantilla de cartera está disponible en el sitio web de Nakamoto Portfolio para analizar los resultados de la exposición a Bitcoin. La siguiente imagen muestra los beneficios de agregar Bitcoin a una cartera como esta.

Otro portafolio interesante para analizar es el Portafolio Diversificado de Bonos. Esta es una estrategia de inversión conservadora para individuos aversos al riesgo. Este portafolio incluye una mezcla de tesorería de la Fed con ETFs de alto rendimiento. Según el Sr. Zagury, "una asignación de bitcoin es la implementación perfecta en un portafolio de bonos. Incluso en pequeñas cantidades, tiene el potencial de aumentar los rendimientos ajustados al riesgo". La siguiente imagen contiene un breve resumen del impacto que la exposición a Bitcoin puede tener en el Portafolio Diversificado de Bonos.

Invito a todos a probar la plataforma de Nakamoto Portfolio por sí mismos para jugar con diferentes números, portafolios, estrategias, etc. Hay tutoriales en YouTube e hilos de Twitter para ayudar a cualquiera que esté interesado en usar esta fantástica herramienta.

V. “¿Qué estrategia uso para la fase de acumular?”

Una vez que hayas decidido comprar Bitcoin y el porcentaje que quieres destinar a esta inversión, el siguiente paso es elegir cómo abordar la fase de acumulación. ¿Qué estrategia de compra usarás? Puedes comprarlo todo de una vez o poco a poco.                 Existen dos estrategias principales para esta fase. La inversión de lump-sum consiste en invertir todo el capital disponible de inmediato. La estrategia de Dollar Cost Averaging (DCA) implica dividir la inversión en una serie de compras periódicas. Por ejemplo, si decides comprar $100 de Bitcoin cada semana sin importar el precio, estarías aplicando DCA. Esta estrategia es popular entre los bitcoiners que buscan "acumular sats" constantemente.

            Cada estrategia tiene sus ventajas y desventajas, y la mejor dependerá de las necesidades y preferencias individuales. El sitio web de Nakamoto Portfolio también ofrece una herramienta para comparar resultados según la estrategia elegida. Echa un vistazo al Simulador de DCA para analizar los resultados que podrías esperar de emplear esta estrategia (BTC Cost Averaging Simulator).

            Según la información del Nakamoto Portfolio de Swan, "históricamente, la inversión de lump-sum ha superado a las estrategias DCA, principalmente debido a los explosivos movimientos hacia arriba del precio de Bitcoin. Sin embargo, el DCA puede ser significativamente más rentable durante los mercados bajistas. Por ejemplo, los inversores que compraron en máximos históricos pero luego emplearon DCA pudieron compensar las pérdidas mucho más rápido". Si bien el DCA tiene posibles inconvenientes, como menores rendimientos en mercados en constante subida, sigue siendo un método popular para gestionar el riesgo y promover una inversión disciplinada. Al final, la mayoría de las personas utiliza una combinación de ambas estrategias, y ese podría ser el camino más acertado.

VI.  “¿Lo guardo? ¿Por cuánto tiempo?"

De nuevo, esto depende de necesidades, información y prioridades individuales. Sin embargo, este activo digital debe ser considerado una estrategia de inversión a largo plazo. Es decir, lo ideal es mantener tu Bitcoin por mucho tiempo sin importar los altibajos y la volatilidad. Muchos entusiastas de Bitcoin creen que este activo se volverá una moneda de reserva global y, por lo tanto, están dispuestos a mantener su posición durante los altibajos. Incluso muchas personas aprovechan los dips para acumular más bitcoins. Existe un dicho popular en la comunidad bitcoiner que transforma hold a HODL (Hold On For Dear Life). Lean algunos cómics de Bitcoin que pueden darte consejos adicionales al respecto...

Otros inversionistas prefieren tradear su bitcoin frecuentemente. Esta estrategia implica comprar bitcoin durante los dips y vender en el mercado alcista. Quizás suena genial pero en realidad es muy difícil predecir este mercado descentralizado. Es muy raro que los traders logren ganarle al mercado. El tiempo en el mercado es más importante que el timing del mercado.

            Te animo a dar el siguiente paso, ya sea investigando Bitcoin por tu cuenta, iniciando un plan de inversión para bitcoin o uniéndote a la comunidad de Bitcoin. ¡Emprende tu viaje al futuro del dinero hoy mismo! Sumérgete en los recursos (en este link he juntado recursos para aquellos que quieren aprender más), explora el Nakamoto Portfolio y no dudes en preguntar (me pueden contactar en este link). A medida que Bitcoin continúa su ascenso, ¿cómo se adaptará el mundo a este nuevo paradigma de dinero sólido y soberanía individual? Solo el tiempo lo dirá, pero una cosa es segura: el futuro es naranja.