PREMIO NOBEL

Premio Nobel de Economía 2021: ¿quiénes son los ganadores y cuáles fueron sus aportaciones?

El premio, que compartirán los tres es de 10 millones de coronas suecas, es decir, aproximadamente 988 mil euros

Premio Nobel de Economía 2021: ¿quiénes son los ganadores y cuáles fueron sus aportaciones?. El premio, que compartirán los tres es de 10 millones de coronas suecas, es decir, aproximadamente 988 mil eurosCréditos: Niklas Elmehed
Escrito en TENDENCIAS el

El Premio Nobel de Economía 2021 se otorgó este lunes, 11 de octubre a los economistas David Card, Joshua D Angrist y Guido W. Imbens por "sacar conclusiones de experimentos inesperados",  aplicarlos al análisis del mercado laboral y revolucionar la investigación empírica en las ciencias económicas, como informó la Real Academia de las Ciencias sueca.

Los galardonados en ciencias económicas de este año "han demostrado que se pueden responder muchas de las grandes preguntas de la sociedad. Su solución es utilizar experimentos naturales, situaciones que surgen en la vida real que se asemejan a experimentos aleatorios", explicó la academia.

 

David Card, de la Universidad de California en Berkeley, nacido en Canadá, recibió la mitad del premio, mientras que la otra mitad fue compartida por Joshua Angrist del Instituto de Tecnología de Massachusetts y Guido Imbens, de 58 años, de la Universidad de Stanford, nacido en Holanda.

"Los estudios de Card sobre cuestiones fundamentales para la sociedad y las contribuciones metodológicas de Angrist e Imbens han demostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimiento", dijo Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas. "Su investigación ha mejorado sustancialmente nuestra capacidad para responder preguntas causales clave, lo que ha sido de gran beneficio para la sociedad".

Card trabajó en una investigación que utilizó restaurantes en Nueva Jersey y en el este de Pensilvania para medir los efectos de aumentar el salario mínimo. Él y su difunto socio de investigación Alan Krueger descubrieron que un aumento en el salario mínimo por hora no afectó el empleo, desafiando la sabiduría convencional que sostenía que un aumento en el salario mínimo conduciría a una menor contratación.

Los efectos de la migración en las economías locales

El trabajo de Card también desafió otra idea común, que los inmigrantes reducen los salarios de los trabajadores nativos. Descubrió que los ingresos de los nativos pueden beneficiarse de la nueva inmigración, mientras que son los inmigrantes anteriores los que corren el riesgo de verse afectados negativamente.

Angrist e Imbens ganaron la mitad del premio por resolver los problemas metodológicos que permiten a los economistas sacar conclusiones sólidas sobre causa y efecto, incluso cuando no pueden realizar estudios de acuerdo con métodos científicos estrictos.

 

¿De cuánto es el premio?

El premio tiene un valor de 10 millones de coronas suecas, aproximadamente 988 mil euros, además de que la academia explicó que los tres economistas "revolucionaron la investigación empírica en las ciencias económicas".

Historia del Nobel de Economía

El premio de economía del año pasado fue para dos economistas estadounidenses de la Universidad de Stanford, Paul Milgrom y Robert Wilson, quienes descubrieron cómo hacer que las subastas funcionen de manera más eficiente.

Este premio, siempre el último en ser otorgado de los seis, fue establecido por el banco central de Suecia (Sveriges Riksbank) en memoria del fundador del premio Nobel Alfred Nobel. El primer premio se otorgó en 1969.

Con información de AP e indianexpress

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.