ECOMMERCE

Durante 5 años un cliente estafó a Amazon con más de 290,000 dólares en devoluciones

Amazon se percató de las devoluciones simuladas en 2016 y lo reportó al FBI para que investigara.

¿Qué productos fueron parte del fraude? / Foto: Amazon.¿Qué productos fueron parte del fraude? / Foto: AmazonCréditos: Amazon
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Un cliente de Amazon se enfrenta a 20 años de cárcel por haber defraudado a la compañía de Jeff Bezos durante cinco años, según dieron a conocer fiscales de Carolina del Norte, Estados Unidos. Durante ese tiempo, el usuario identificado como Hudson Hamrick compraba artículos de precios altos, como por ejemplo un iMac Pro de Apple, y luego enviaba por correo productos similares, pero más baratos, para simular que hacía devoluciones.

Podría pasar hasta 20 años privado de la libertad por defraudar al gigante del ecommerce

Un representante de Amazon confirmó a Business Insider que la compañía detectó el fraude desde 2016 y notificó el hecho al FBI para que abriera una investigación.

"Amazon dispone de sistemas para detectar comportamientos sospechosos y equipos para investigar y detener la actividad prohibida [...] No hay lugar para el fraude en Amazon, y continuaremos aplicando todas las medidas para responsabilizar estos malos comportamientos", afirma el representante del ecommerce.

En ese sentido, las indagatorias dieron con Hudson Hamrick, quien se declaró culpable de cometer fraude ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos el martes 5 de octubre, según un expediente judicial. El Departamento de Justicia estadounidense también emitió un comunicado fechado ese mismo día en el que anunciaba que Hamrick se enfrenta a una sentencia máxima de 20 años de prisión y a una multa de 250,000 dólares (unos 5,195,425 pesos).

¿Qué productos fueron parte del fraude?

Asimismo, los fiscales estadounidenses presentaron cargos contra Hamrick en septiembre de 2020, al señalar que el cliente había participado en unas 300 transacciones fraudulentas con Amazon. Además, 250 de las devoluciones de productos eran "de un valor sensiblemente inferior".

Entre los productos que compró y devolvió Hamrick resalta una máquina de café Jura GIGA W3 Professional de 3,536 dólares (unos 73,475 pesos), una laptop Asus ROG Zephyrus de 2.776 dólares (unos 57,676 pesos) y un sistema Fuji Spray de 1,227 dólares (unos 25,495 pesos).

En ese sentido, la mayoría de las devoluciones siguieron el mismo modus operandi: Hamrick compraba un artículo, tramitaba una devolución y luego enviaba por correo un artículo similar, pero de menor precio.

De la misma manera, en agosto de 2019, Hamrick compró una Apple iMac Pro de 4,256 dólares (unos 88,439 pesos). Y después de dos semanas, comenzó el proceso de devolución con Amazon, que le concedió un reembolso.

"En lugar de devolver el iMac Pro de gama alta, Hamrick devolvió un modelo mucho más antiguo y de menor valor con un número de serie diferente", detalla el comunicado judicial.

Además, el iMac Pro que compró en Amazon lo revendió a través de eBay una semana antes de realizar la devolución simulada, por lo que obtuvo una ganancia del doble.

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