AFORE

¿Cómo hacer la solicitud de 'Retiro por Desempleo' desde la app de AforeMóvil? PASO A PASO

No necesitarás ir a las oficinas presencialmente, sino que todo lo podrás hacer remotamente, desde la vía digital

PASO a PASO: ¿Cómo realizar la solicitud de "Retiro por Desempleo" desde la aplicación de AforeMóvil?.No necesitarás ir a las oficinas presencialmente, sino que todo lo podrás hacer remotamente, desde la vía digitalCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Desde que la pandemia de la COVID-19 se decretó en todo el mundo, la economía se ha visto afectada, y si eres una de las personas que desafortunadamente perdieron su empleo aquí te explicamos cómo hacer válido el Retiro por Desempleo en México, desde tu cuenta de la AFORE.

Fue en abril de 2021 que entró en vigor la solicitud de Retiro parcial por Desempleo IMSS a través de la aplicación AforeMóvil, con el objetivo de que los trabajadores afiliados a dicho Instituto, que actualmente no están activos, puedan realizar el trámite de retiro de recursos de una manera sencilla, informada y sin necesidad de acudir a la sucursal de su AFORE, sino con la oportunidad de hacerlo de manera digital. 

PASO a PASO: ¿Cómo realizar la solicitud de "Retiro por Desempleo" desde la aplicación de AforeMóvil?

  1. Una vez que ingreses en la aplicación AforeMóvil, deberás elegir el menú "Servicios".
  2. Seleccionar la opción “Retiro por Desempleo IMSS”.
  3. Capturar una foto de tu rostro para confirmar tu identidad.
  4. A continuación, deberás seleccionar de las dos opciones existentes, el tipo de retiro que te corresponde.
  5. Deberás revisar cuidadosamente las implicaciones que tiene hacer un retiro parcial por desempleo.
  6. Posteriormente, deberás seleccionar la forma de pago: Orden de pago o Cuenta CLABE.
  7. Capturar los datos y documentos para la solicitud (identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, si solicita el pago a través de cuenta CLABE).
  8. Finalmente, deberás firmar la solicitud con tu contraseña.

Una vez validada la solicitud de Retiro por Desempleo, el trabajador podrá disponer de sus recursos a más tardar en 5 días hábiles.

¿Qué tomar en cuenta para el  “Retiro por Desempleo” móvil?

  1. Haber cotizado al IMSS al menos 2 años.
  2. Tener una Cuenta AFORE con al menos 3 años de antigüedad.
  3. Tener 46 días naturales sin empleo.
  4. No haber realizado este Retiro en los últimos 5 años.
  5. Al realizar el retiro por desempleo se hará un descuento de semanas de cotizadas.
  6. Para poder realizar el Retiro por Desempleo móvil, es indispensable que el ahorrador cuente con su Expediente Electrónico completo (datos, imágenes de sus documentos y huellas digitales). Si aún no lo tienes, deberás acudir previamente a tu AFORE actual y solicitar tu elaboración antes de realizar el trámite vía AforeMóvil.

Antes de realizar el trámite de "Retiro por Desempleo móvil que el  trámite es completamente gratuito y que las semanas descontadas podrán recuperarse posteriormente al reintegrar los recursos total o parcialmente.

Toma en cuenta la recomendación de CONSAR:

La CONSAR recomienda a todos los trabajadores analizar muy bien la conveniencia de hacer uso del Retiro parcial por Desempleo, ya que este retiro podría afectar el monto de su pensión a futuro.

¿Cuáles son las opciones de Retiro por Desempleo? 

  • Modalidad A. Si tu cuenta AFORE tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Modalidad B. Si tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Con información de gob.mx/consar

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.