HISTORIAL CREDITICIO

¡No caigas! Nueva estafa en Facebook y WhatsApp promete limpiar tu historial en el Buró de Crédito

Son diversas páginas que te solicitan una suma de dinero, así como información confidencial con la promesa de que borrarán tu historial de crédito. ¡No caigas en la trampa!

Son diversas páginas que te solicitan una suma de dinero, así como información confidencial con la promesa de que borrarán tu historial de crédito. ¡No caigas en la trampa!
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡Cuidado! Existe una nueva forma de estafar a las personas a través de las redes sociales y aquí te decimos de qué trata esta nueva forma de fraude digital para que no seas una víctima más. 

Son varios los usuarios de redes sociales quienes han reportado que por la cantidad de 1,200 pesos mexicanos se les ofrece la posibilidad de limpiar su historial en el Buro de Crédito en caso de que se hayan retrasado con el pago de deudas que superen los 20 mil pesos.

No sólo eso, sino que los estafadores prometen aumentar la calificación para poder acceder a mejorar condiciones crediticias en tiendas departamentales e instituciones bancarias.

¡No caigas en la trampa!

Varias páginas de Facebook, entre ellas "Libérate MX" ofrecen este servicio a los usuarios de redes sociales que buscan mejorar su situación en el Buró de Crédito, pero es un FRAUDE.

Páginas como "Libérate MX" ofrecen sacarte del buró de crédito pero para ello necesitarás depositar 50% del precio acordado en una cuenta bancaria para "garantizarte" que limpiarán tu historial crediticio como "por arte de magia". 

En la página mencionada incluso se menciona el nombre del supuesto licenciado (Antonio Salinas Herrera) que limpiará tu historial crediticio.

Incluso, en la página se muestran comprobantes de transferencias bancarias como supuesta prueba de que el servicio es efectivo y real. 

¿Cómo es su modus operandi?

Una vez que lograron captar la atención de los usuarios de redes sociales se le pide al interesado que deposite el 50% ya sea a través de tiendas de conveniencia, de autoservicio o farmacias a una cuenta de Citibanamex.

Los estafadores se venden como un grupo de abogados "especializados en este tema y trabajamos para limpiar su historial de manera legal, trabajamos para poder ayudarle a salir del buró y liquidar sus deudas activas de cualquier tienda departamental sin pagarlo con ellos, sea de cualquier institución, tiendas departamentales, financieras, Infonavit o banco que sea de México”, aunque nunca presentan datos o cédulas profesionales que corroboren lo que dicen.

Una vez que la persona hizo el depósito debe enviar el comprobante de pago al mismo número de WhatsApp que se le otorgó previamente. No sólo eso, sino que deberá presentar documentos confidenciales como son la credencial INE, RFC, el nombre completo, estado y ciudad de residencia, así como la fecha de nacimiento y correo electrónico.

¿Por qué no debes caer en el engaño?

De acuerdo con las leyes mexicanas, las instituciones crediticias que operan en el país están obligadas a conservar los historiales crediticios de personas físicas o morales durante un plazo de 72 meses o dependiendo de la cantidad que adeude.

Para las personas que adeuden menos de 25 UDIS (113 pesos), el historial crediticio se elimina después de un año, mientras que para quienes deben créditos superiores a 500 UDIS (2 mil 260 pesos) se eliminará después de dos años y los adeudos superiores a mil UDIS (4 mil 520 pesos) después de cuatro años. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.