MANIFESTACIÓN OBRERA

¿Qué está pasando en la Refinería de DOS BOCAS? Esto se sabe del paro de trabajadores

La empresa ICA Flour se defiende diciendo que cumple con obligaciones; hay tres personas detenidas y varios heridos; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social todavía no interviene en el caso.

Obreros acusando a ICA Flour de no respetar derecho laborales / Foto: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Trabajadores que participan en la construcción de la refinería de Dos Bocas comenzaron un paro para exigir mejores condiciones laborales, incluso han denunciado acoso por parte de ICA Flour. En las últimas horas se han desatado enfrentamientos en el sitio. Ante esta movilización obrera, la empresa dijo que ha cumplido con todas sus responsabilidades patronales.

¿Qué esta pasando en Dos Bocas?

Desde este martes se dio a conocer que miles de trabajadores de ICA Flour suspendieron las actividades en la construcción de la refinería, acusando a la empresa de no respetar sus horas de trabajo, de no entregar pagos por tiempo extra, ni de brindar las condiciones de seguridad, por lo cual bloquearon accesos del complejo.

Asimismo, este miércoles por la mañana reportaron altercados entre autoridades y los obreros que se manifestaban en contra de las malas condiciones laborales. Incluso los uniformaros atacaron a las personas inconformes con gas lacrimógeno y se registraron heridos por balas de goma.

ICA Flour se lava las manos

La empresa constructora de complejos industriales aseguró que cumple con sus obligaciones salariales, seguridad social, física e integral y lo que corresponde a las prestaciones de ley para todos los obreros, de acuerdo con lo acordado el sindicato de los trabajadores.

Además, ICA Flour dice que las provocaciones que han provocado enfrentamientos en Dos Bocas fueron supuestamente organizadas por personas no identificadas, ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo de la empresa constructora.

“Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores ante las protestas”, sostuvo la empresa.

¿Qué dicen las autoridades?

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó al decir en su mañanera que se trata de una competencia entre sindicatos, debido a que ICA Flour tiene trabajadores de un sindicato y hay otro que le está compitiendo al que tiene el acuerdo con la empresa.

Asimismo, AMLO aseguró que se trata de un paro parcial en la refinería: “estamos hablando nada más de la empresa ICA, en Dos Bocas están trabajando 25 mil obreros, es muchísima gente”.

Mientras que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, acudió a Palacio Nacional para explicar este asunto, donde declaró que, ya hay tres personas detenidas por las agresiones suscitadas en las instalaciones de la refinería y minimizó la situación de los heridos al decir que no eran de gravedad.

“La policía estatal nos ayudó a contener, porque ya no se les va a permitir la entrada a estas personas”, dijo Nahle.

La secretaria agregó que el paro de labores fue en una sola área, en el paquete 1 de la construcción de la refinería.

En ese sentido, ICA Flour dijo que reconoce el valor y las contribuciones de sus trabajadores, e insistió en que seguirá “respetando siempre la legalidad de los acuerdos establecidos entre la empresa y sus trabajadores”.

A un día de las manifestaciones en Dos Bocas, la Secretaría del Trabajo aún no interviene en el caso ni ha emitido comentarios al respecto.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.