AMLO

¿Qué son los carros chocolate? Decreto de AMLO busca su regularización en México

Debido a que no hay un registro oficial del dueño y el auto, los carros o autos chocolate son usados para cometer ilícitos

¿Qué son los autos chocolate que busca regular AMLO
Escrito en TENDENCIAS el

De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tocó el tema sobre la regularización de los llamados "autos chocolate", durante la Conferencia Mañanera llevada a cabo hoy miércoles 13 de octubre. El mandatario comentó que durante el próximo fin de semana firmará un acuerdo para regularizar estos autos chocolate, empezando en la zona fronteriza (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas). 

Dicho acuerdo contempla regularizar la posesión de los autos chocolate mediante el pago de un permiso para poder circular sin problema alguno y los recursos de la recaudación de dicho permiso serán etiquetados para el arreglo de las calles y los baches del país. 

La iniciativa de AMLO surge debido a que estos vehículos son usados para cometer ilícitos y no hay un registro de ellos ni del dueño. 

¿Qué es un auto chocolate?

Los llamados autos o carros chocolate son aquellos vehículos que entran al país mediante importaciones irregulares, ya sea producto de algún robo o que las concesionarias de México no manejan el modelo, la marca o la versión del automóvil que ingresa a nuestro país. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), 95% de los automóviles chocolate provienen de los Estados Unidos de Norteamérica, mientras que el 5% son de la frontera del Sur. La manera en la que los autos chocolate es mediante el cruce de la frontera norte México-EUA, ya que los ciudadanos estadounidenses no necesitan visa u otro permiso para ingresar al país. 

Estos ciudadanos denominados "chapulines", entran sin papeles oficiales del automóvil, mismo que dejan en territorio mexicano donde se rematan a precios muy bajos. 

¿Cuál es la desventaja de comprar un auto chocolate?

Adquirir un auto chocolate al principio puede parecer una ganga, sin embargo con el tiempo se manifiestan muchos problemas, entre los más comunes: 

  • La mayoría de ellos esconde demasiadas falla mecánicas que son muy costosas de arreglar.
  • En caso de necesitar el cambio de alguna pieza, será difícil conseguirla debido a que el modelo o la marca no se vende en el país. 
  • Algunos autos chocolate presentan reportes de robo en su país de origen. 
  • Debido a que no puedes comprobar su legal adquisición, será muy difícil emplacarlo en México y contratar cualquier tipo de seguro. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.