SAT

SAT: ¿Debes pagar impuestos por tu aguinaldo? Conoce en cuales casos sí

Hay algunos casos donde los trabajadores están exentos de pagar impuestos

Aguinaldo y SAT.¿Sabes si debes pagar impuestos por tu aguinaldo?Créditos: Twitter
Escrito en TENDENCIAS el

El pago del aguinaldo es una fecha que todos los trabajadores esperan con ansias, pues este dinero extra sirve para cubrir o pagar las deudas que puedan llegar a tener o incluso aprovechar una parte y utilizarlo para adquirir algunos bienes, regalos o ropa. Sin embargo, al ser un dinero que recibes en tu cuenta bancaria, seguramente surge la duda sobre si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también está pendiente de él y la respuesta es la siguiente: depende. 

El mismo SAT es quien aclara en cuales casos sí se deben pagar los impuestos correspondientes por recibir el aguinaldo y que otros casos quedan exentos de los mismo, aquí te lo decimos. 

¿Qué es el aguinaldo? 

En México el aguinaldo es una prestación que debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año y consiste en un pago anual mínimo de 15 días de salario en el caso de las empresas privadas y 40 si trabajas en el sector público (o bien la parte proporcional al tiempo trabajado). Este derecho está garantizado por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual menciona que el pago del aguinaldo será proporcional al tiempo que trabajaste durante un año. 

Aunque mucha gente lo utiliza para pagar deudas que haya acumulado o los gastos de fin de año, lo ideal es aprovecharlo para a más acercarte a tus metas financieras: ahorrarlo e invertirlo es la opción más adecuada, siempre y cuando tus finanzas lo permitan.

¿Se deben pagar impuestos por el aguinaldo?

El SAT es la instancia gubernamental encargada de recaudar todos los impuestos de las personas trabajadoras y es la misma quien despeja dicha duda: algunos trabajadores sí deben pagar impuestos al momento de recibir su aguinaldo, sin embargo quédate tranquilo porque este ya viene descontado del monto que recibes en realidad.

 Sin embargo, para que lo tengas en cuenta, el monto máximo que te deben descontar de tu aguinaldo por concepto de impuestos es hasta un 35% del valor bruto de tu aguinaldo, es decir el Impuesto Sobre la Renta o ISR. Pero algunos trabajadores son afortunados y no están contemplados en dichos descuentos

¿Quiénes no pagan impuestos en su aguinaldo? 

Las personas que están exentas de pagar impuestos por su aguinaldo son aquellas que reciben un sueldo inferior a 30 días de salario mínimo. Esto quiere decir que todos los trabajadores que reciban una cantidad menor a 2 mil 724.45 pesos, podrán gozar recibir su aguinaldo sin pagar impuestos ante el SAT.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ