ESTAFAS EN REDES

CATFISH: La ESTAFA de criptomonedas en la que caen los usuarios de TINDER y GRINDR, modus operandi

El monto del fraude asciende a cerca de 2 millones de dólares

Tinder y Grindr.Usuario de Tinder y Grindr reportan estafasCréditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

Las redes sociales y las aplicaciones de citas han tenido un crecimiento muy grande en temas de número de usuarios, debido en gran parte a la pandemia por covid-19 y la reclusión que esta causó en muchos países del mundo. Sin embargo, la tecnología siempre suele ser una herramienta de doble filo: pues por un lado nos permite conocer a personas que se encuentran a varios kilómetros de distancia pero por el otro, esto también facilita que esas personas que no conocemos no sean quien dicen ser. 

Este es el caso reciente de varios usuarios de Tinder, Grindr y otras aplicaciones de citas, quienes reportan que han sido victimas de Catfish para invitarlos a invertir dinero en una aplicación de comercio falsa de criptomonedas. 

CATFISH: Estafas amorosas en apps de citas 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios y Productos Financieros (CONDUSEF), el Catfish es una modalidad de estafa detectada como punto de origen en los Estados Unidos de Norteamérica por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de ese país, consiste en la utilización de las aplicaciones de citas para engañar y robar a sus usuarios.

...millones de personas recurren a las apps de citas o a los sitios de redes sociales para conocer a alguien. Pero en lugar de establecer una sana relación, se encuentran con estafadores que mediante engaños les piden dinero, regalos e incluso bienes. A este tipo de estafas se le conoce como catfish o catfishing.

CONDUSEF


Usuarios de Tinder y Grindr victimas estafa romántica: este es el modus operandi

Sophos, una compañía especializada en ciberseguridad, alerta a las personas sobre un grupo de ciber delincuentes que han logrado robar millones de dólares a usuarios de Tinder, Grindr, Facebook Dating, Bumble y otras apps de citas. 

La forma en la que los estafadores lograban llevar a cabo su estafa es la siguiente: 

  1. Después de varios días de pláticas en las aplicaciones, los ciberdelincuentes se ganaban la confianza de las víctimas y les pedían que se instalaran una aplicación de comercio falsa de inversiones en criptomonedas. 
  2. Les invitaban a invertir una pequeña cantidad de dinero con la promesa de tener ganancias en cuestión de minutos y para parecer más legitima la estafa, les dejaban retirar esa cantidad sin problemas. 
  3. Debido a que al principio parecía una inversión legitima, las victimas se aventuraban a invertir cada vez más dinero pero cuando querían retirarlo, se le bloqueaba la cuenta en automático y desparecían la página con toda la inversión de las víctimas. 

Fraude dirigido a dueños de iPhone y iPad 

Como dato curioso, Sophos también señala que las principales víctimas de este fraude son dueños de un dispositivo de Apple, como una iPad o iPhone, debido a que los defraudadores dan por hecho que tienen mayor capacidad adquisitiva que los usuarios de Android u otro sistema operativo. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ