PRIVACIDAD

Face Pay: Moscú permite el pago del Metro con reconocimiento facial

Este sistema de pagos biométricos ya está provocando la manifestación de preocupaciones por los riesgos y peligros a la privacidad.

Face Pay: Moscú permite el pago del Metro con reconocimiento facial / Foto: Pexels.Face Pay: Moscú permite el pago del Metro con reconocimiento facial / Foto: PexelsCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La semana pasada la capital de Rusia, Moscú, lanzó un nuevo sistema de pago llamado "Face Pay", el cual consiste en cobrar el acceso al Metro por reconocimiento facial. Esta tecnología fue implementada en más de 240 estaciones del metro, "el uso más grande de tecnología de reconocimiento facial en el mundo", así lo resaltaron los funcionarios del medio de transporte, pero también ha levantado críticas por la vulneración a la privacidad que supone, según The Guardian.

¿Cómo funciona Face Pay?

El servicio de pagos mediante reconocimiento facial se basa en fotos almacenadas. Para ello, Face Pay requiere que los usuarios del Metro descarguen una app Mosmetro y en ella carguen una foto y vinculen sus tarjetas bancarias.

Una vez hecho lo anterior, todo lo que necesita hacer el usuario es mirar la cámara colocada en las entradas sobre torniquetes para ingresar al anden.

Las autoridades de Moscú esperan que entre el 10 y el 15 % de los pasajeros usen Face Pay "con regularidad”, de cara a los próximos dos o tres años, con el propósito de reducir colas y contacto en la nueva normalidad.

Preocupaciones por los riegos y peligros a la privacidad

En cuanto a las preocupaciones en torno a la privacidad y el reconocimiento biométrico, seg��n The Guardian, el Departamento de Tecnología de la Información de Moscú aseguró que las fotos recopiladas mediante los canales oficiales no se entregarán a la policía y, en cambio, se cifrarán de forma segura en el sistema GIS ETSHD (Centro Unificado de Procesamiento y Almacenamiento de Datos de Moscú).

Sin embargo, eso no convence a los defensores de la privacidad en Rusia:

“Este es un nuevo paso peligroso en el impulso de Rusia por el control de su población. Necesitamos tener total transparencia sobre cómo funcionará esta aplicación en la práctica”, dijo a The Guardian Stanislav Shakirov, fundador del grupo de derechos digitales Roskomsvoboda.

La implementación de Moscú del reconocimiento facial en su amplia red de más de 10,000 cámaras de vigilancia, puede ser una herramienta más para rastrear a cualquier persona.

"El Metro de Moscú es una institución gubernamental y todos los datos pueden terminar en manos de los servicios de seguridad", agrega Stanislav Shakirov.

Además de la posibilidad de abuso por parte de las autoridades locales de Moscú, el sistema puede ser secuestrado por atacantes informáticos.

De hecho, ese es el riesgo real de aplicar el reconocimiento facial en la vida de los ciudadanos, no solo porque el gobierno podría tener mayor control sobre los movimientos de las personas, sino que también el sistema en sí es un objetivo vulnerable para abusos por parte de otros actores malintencionados.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.