VIKINGOS

Vikingos llegaron a América en 1021, siglos antes que Colón; ¿los verdaderos descubridores?

Se dice que llegaron a establecerse en Canadá, en el sitio L'Anse aux Meadows mil años antes de que arribaran por primera vez los conquistadores españoles

Vikingos llegaron a América en 1021, siglos antes que Colón; ¿los verdaderos descubridores?.Se dice que llegaron a establecerse en Canadá, en el sitio L'Anse aux Meadows mil años antes de que arribaran por primera vez los conquistadores españolesCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Lo que hace años es un rumor, hoy la ciencia lo acaba de comprobar, y es que Cristóbal Colón no fue el primer europeo que pisó tierras del continente Americano, sino que mil años antes lo hicieron ¡los vikingos!

Los vikingos habrían usado sus grandes barcos para cruzar el Océano Atlántico y establecerse en Canadá, en el año 1021, según acaba de revelar un nuevo estudio que proporciona la fecha exacta en que los europeos arribaron a las Américas.

El estudio examinó artefactos de madera de un asentamiento vikingo en Terranova, mismo que proporcionó el registro más antiguo conocido de humanos cruzando el Atlántico para llegar a las Américas. El sitio, conocido como L'Anse aux Meadows, está ubicado en la península norte de Terranova (una gran isla en la costa noreste de Norteamérica, y la parte más poblada de la provincia canadiense de Terranova y Labrador, llamada "Terranova" hasta 2001).

Los investigadores aterrizaron en una fecha definitiva gracias a dos fuentes poco probables: la madera cortada (con la que construyeron embarcaciones) y una tormenta solar que ocurrió hace más de mil años.

Cuando los vikingos llegaron a L'Anse aux Meadows, cortaron árboles con cuchillas de metal, que no eran producidas por la población indígena que vivía en la zona en ese momento. Las piezas de madera, dejadas en el asentamiento, provienen de tres árboles diferentes.

Dentro de esas piezas se encontraron anillos de árboles, incluido un marcador con la fecha del año 993. El año anterior, los científicos saben que ocurrió una tormenta solar masiva, que liberó una corriente de rayos cósmicos y partículas altamente energéticas.

Los tres objetos de madera hallados muestran la misma señal de la tormenta solar; exactamente en 29 anillos de crecimiento antes de encontrarse con el borde de la corteza.

"Encontrar la señal de los anillos de crecimiento de la tormenta solar en la corteza nos permitió concluir que la actividad de corte tuvo lugar en el año 1021 dC", detalló Margot Kuitems, coautora del estudio e investigadora postdoctoral en la Universidad de Groningen.

El estudio que incluye estos hallazgos se acaba de publicar este miércoles 20 de octubre en la revista científica Nature

Exploración global

Con el estudio recientemente publicado en Nature se concluye la fecha exacta de la primera presencia conocida de europeos en las Américas, MIL AÑOS antes de Cristóbal Colón, así como la evidencia más temprana en todas las migraciones y exploraciones humanas de que se había cruzado el Atlántico previo a que los conquistadores españoles lo hicieran.

Los vikingos también establecieron presencia en Islandia y Groenlandia al oeste antes de llegar al sitio de L'Anse aux Meadows.
"Se cree que los vikingos se aventuraron hacia el oeste para encontrar nuevas materias primas, sobre todo madera y Viajar entre continentes en busca de tales materiales, se ha descrito como el primer paso en la globalización".

 

Si bien el número exacto de viajes a las Américas, o cuánto tiempo permanecieron allí, no está claro, la evidencia actual muestra que probablemente fue una estadía de corta duración para los vikingos

Los intentos anteriores de comprender cuándo llegaron los vikingos a América se han arraigado en las sagas islandesas, pero alguna vez fueron historias que pasaron de generación en generación a través de leyendas orales y luego escritas. Las Sagas están llenas de notas fantásticas, pero también apuntan a posibles encuentros entre los vikingos y los pueblos indígenas de América. Algunos de estos eventos fueron descritos como amables y otros violentos.

Con información de Nature y CNN Edition

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.