REPARTIDORES DE UBER

Senado de México propone SALARIO fijo y SEGURIDAD SOCIAL para REPARTIDORES de Uber, Didi y Rappi

La propuesta de Reforma será turnada a la Asamblea legislativa del Senado para su consideración

Senado de México propone salario fijo y seguridad social para repartidores de Uber, Didi y Rappi.Salario fijo y seguro social para repartidores: Propuesta del Senado Créditos: Cortesía DidiFood
Escrito en TENDENCIAS el

Desde el momento de la implementación de las aplicaciones de envío de comida rápida como Didi food, UberEats y Rappi, hubo una gran controversia debido al modelo de trabajo mediante el cual sus repartidores estarían laborando, ya que no perciben sueldo alguno por parte de estas grandes plataformas ni son acreedores a prestaciones mínimas de ley como el acceso a seguridad social u aportaciones a su cuenta de retiro. 

Para darle vuelta a la situación, la bancada del Senado de Morena lanzó recientemente una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Capítulo XI Bis "Trabajadores de las Plataformas Digitales" a la Ley Federal del Trabajo, en donde la senadora Lilia Margarita Valdez, propone las siguientes adecuaciones para brindarle mayor seguridad a los repartidores de las apps de comida. 

Morena propone sueldo y seguro social para repartidores de comida 

De acuerdo con la propuesta llevada a cabo por el Senado, es urgente ajustar el marco normativo respecto a los repartidores de este tipo de aplicaciones, mucho más cuando se han reportado varios casos de accidentes y decesos, los cuales no son cubiertos de ninguna manera por Didi, Uber o Rappi: 

"En México, la necesidad de adecuar el marco normativo y ajustar las leyes para reconocer los derechos laborales de todas y todos los trabajadores de las plataformas digitales es una realidad. Un estudio realizado por la OIT, reveló que al menos 5 de cada 10 repartidores que se emplean bajo alguna plataforma digital ha sufrido algún accidente, siendo la tasa más alta a nivel mundial. Así mismo, en 2020 la Ciudad de México reportó 25 decesos relacionados con trabajadores de aplicaciones de entrega." 

¿Qué propone esta reforma de Ley? 

Principalmente aboga y propone los siguientes puntos en favor de los repartidores de Uber, Didi y Rappi:

1. Que se reconozca de manera formal como trabajadores de plataformas digitales a los choferes, repartidores y mensajeros. 
2. Que los trabajadores de plataformas digitales gocen de todos los derechos emanados del apartado A del articulo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (días y horarios de trabajo, descansos, sueldo fijo, etc.) y de la Ley del Seguro Social. 
3. Las plataforma digitales deberán establecer por escrito las condiciones de trabajo. 
4. El salario de los trabajadores de las plataformas digitales deberá estipularse por viaje, entrega efectuada, por unidad de obra o cualquier otra manera que a derecho convengan las partes y nunca menor al fijado por mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley, además de que deberá pagarse dicho sueldo semanalmente por el empleador a través de transferencia electrónica a la cuenta de la institución financiera que desee el trabajador de la plataforma digital.

Por ahora, la propuesta será turnada al pleno de la Cámara de Senadores para su discusión. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ