La serie de ‘El juego del calamar’ se está convertido en un producto cultural que ha trascendido a varios contextos de la vida real. Así se ha visto con los tenis, trajes y máscaras para disfraces de Halloween, pero en Corea del Sur también los están usando durante una protesta para exigir mejores condiciones de trabajo.
Te podría interesar
- ¿Explotación laboral?
¿Cuánto pagan a los obreros de la refinería de Dos Bocas? Esto pactó el sindicato con ICA Flour
- Manifestación obrera
¿Qué está pasando en la Refinería de DOS BOCAS? Esto se sabe del paro de trabajadores
- Series
Fenómeno mundial del Juego del Calamar impulsa las ventas de tenis slip-on
"Luchando por ganarse la vida": protestan trabajadores surcoreanos
El 20 de octubre, decenas de miles de trabajadores sindicalizados se manifestaron en las calles de Seúl exigiendo mejores condiciones laborales, así como un aumento en el salario mínimo, según un reporte de The Strait Times. Pese a las restricciones sanitarias por la pandemia, las cuales prohíben las aglomeraciones de manera pública, los inconformes protestaron.
Algo que atrajo la atención de la prensa internacional es que algunos trabajadores se vistieron con los trajes de El juego del calamar. Los inconformes disfrazados comentan que, como ocurre con los personajes de la serie asiática de Netflix, ellos también están "luchando por ganarse la vida".
Además, en otras regiones de Corea del Sur también hubo trabajadores que mostraron su inconformidad mediante una huelga. De acuerdo con el medio, un total de 550,000 personas se fueron a paro durante un día. Mientras que en Seúl, 27,000 trabajadores protestaron pacíficamente, y fue el único lugar donde se vio a manifestantes con los trajes de los guardias de El juego del calamar.
¿Netflix o el creador de El juego del calamar, Hwang Dong-hyuk, esperaban que la producción tuviera este impacto en el mundo real? Recordemos que esta serie coreana se ha hecho tan popular al rededor del mundo que ha roto varios récords y ha generado toda clase de debates en torno a la opresión del sistema, a la inequidad social, así como la cultura de la meritocracia.
Aquí puedes ver a los manifestantes vestidos con los trajes del Juego del Calamar:
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.