AFORES

Consar: Afores no podrán cobrar a cuentahabientes más de 0.57 por ciento de comisión en 2022

Esto beneficiará a los cuentahabientes, debido a que representa una disminución del 0.23% en comparación con 2021.

¿Cuánto cobrarán las afores de comisión en 2022?.El máximo al que estarán sujetas las comisiones que cobrarán las afores será de 0.57% para el 2022.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) anuncio cambios en la regulación a las administradoras de fondos para el retiro (afores), los cuales atañen al concepto de comisión que estas empresas deberán cobrar a los cuentahabientes.

De acuerdo con organismo regulador, el nuevo porcentaje para el cobro de comisión se determinó con la metodología publicada en el Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el cual dicta políticas y criterios en cuanto a las comisiones, documento que fue modificado hace unas semanas.

¿Cuánto cobrarán las afores de comisión en 2022?

De esta manera, el máximo al que estarán sujetas las comisiones que cobrarán las afores será de 0.57% para el 2022. Esto beneficiará a los cuentahabientes, debido a que representa una disminución del 0.23% en comparación con 2021; la comisión promedio actual es de 0.80%.

¿Cómo se determinó ese porcentaje?

Asimismo, la Consar detalló que utilizó el promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de pensiones de contribución definida de Estados Unidos (0.65%), Colombia (0.55%) y Chile (0.50%) como se prevé en el artículo 37 de la Ley del Sistema del Ahorro para Retiro, esto debido a la reforma que tuvo lugar en 2021.

De esta manera, el 26 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva fórmula que la Consar utilizó para calcular el 0.57% de comisión. Previo a la publicación, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aceptó la exención del Análisis de Impacto Regulatorio que pidió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al respecto, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) resaltó que esta modificación a dicha metodología es la segunda que tiene lugar en siete meses y la tercera en los últimos tres años.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas