AMLO Y CFE

¿Qué dice la Reforma Eléctrica de AMLO? 5 puntos para saber en qué consiste

Andrés Manuel López Obrador, la CFE y Secretaría de Energía son los principales impulsores de la llamada Reforma Eléctrica

Reforma Electrica.Te damos los puntos más importantes para entender la reforma eléctrica Créditos: Twitter @CFE
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los temas más importantes que se encuentran sobre la mesa política del país de manera reciente es la llamada Reforma Eléctrica impulsada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dicha Reforma ha levantado opiniones encontradas en diferentes ámbitos del sector social. De manera resumida, te vamos a presentar los 5 puntos más importantes de la Reforma para que puedas entenderla de manera sencilla. 

1. ¿En qué consiste la Reforma Eléctrica 2021?

En primera instancia debes saber que como tal, este llamada "Reforma" es en realidad un proyecto de modificación de Ley, esto quiere decir que aún debe pasar por el pleno de Senadores y Diputados para que pueda ser aprobada. Esta iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla cambios a los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

 Dichos cambios en esencia contemplan el regreso del monopolio o "exclusividad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)" para comercializar la energía eléctrica y además topar a menos del 50% la participación privada en la producción de dicha energía. 

2. Se eliminarían actores gubernamentales 

Otro de los cambios más importantes en caso de la aprobación de la Reforma Eléctrica 2021, sería la desaparición de dos entidades encargadas de la regulación y el correcto funcionamiento del mercado: la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pasando sus funciones a ser parte de la misma CFE. 

3. Analistas mencionan que no es amigable con el medio ambiente 

Por otro lado, Deloitte acota que la Reforma Eléctrica de 2021 propuesta por AMLO, no es amigable con el medio ambiente, ya que esta contempla eliminar los Certificados de Energía Limpia (CEL).

Estos en realidad se van a otorgar a cualquier productor de energía, sin importar si las plantas donde se generan son nuevas o antiguas, o su fecha de entrada en operación. Eso significa que ya no habrá incentivos para que puedan crearse nuevas plantas, sino que, si ya existía una vieja, ésta tendrá la posibilidad de obtener un certificado, con lo que la opción de invertir en una nueva planta perderá importancia... En este momento, aún de libre competencia para obtener energías más baratas y limpias, la iniciativa de reforma nos pone en una posición diferente frente al movimiento mundial que busca dejar atrás los combustibles contaminantes (fósiles).

Deloitte 

4. Posibilidad de subida de precios ante monopolio 

En otro sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que esta iniciativa de reforma atropella por completo el derecho al libre mercado y una de las múltiples consecuencias sería la fluctuación de precios al alza por parte de la CFE al no haber ningún otro competidor con el cual medir dichos costos. 

5. ¿Qué se requiere para que sea aprobada? 

Para que este proyecto de Ley pueda avanzar, se necesita que al menos dos terceras partes de las cámaras de diputados y senadores. Morena (el partido del presidente) y sus aliadas son alcanzan estas cifras, por lo que actualmente se discute la incorporación del PRI como aliado en la votación de este proyecto de Ley. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.