GALAXIA MESSIER 51

NASA habría encontrado por primera vez un planeta afuera de nuestra galaxia (FOTO)

El planeta se ubica en la Galaxia Messier 51, que se conforma de un sistema binario y que se ubica a más de 3 mil años luz de la Tierra

NASA habría encontrado por primera vez un planeta afuera de nuestra galaxia (FOTO).Se ubica en la galaxia Messier 51 y se trata de un sistema binarioCréditos: NASA
Escrito en TENDENCIAS el

La búsqueda de exoplanetas se está llevando a cabo más allá de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los astrónomos que utilizan el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA detectaron lo que podrían ser los primeros signos de un planeta situado en otra galaxia.

El equipo notó caídas en el brillo de los rayos X que insinúan que un planeta podría estar transitando frente a una estrella en la galaxia Messier 51 (también conocida como M51) y que se ubica a 28 millones de años luz de distancia. Hasta ahora, los candidatos a exoplanetas en la Vía Láctea no se encuentran a más de 3 mil años luz de la Tierra, por lo que el M51 establecería un récord de distancia si se confirma su condición.

¿Cómo se localizó al exoplaneta M51?

Los investigadores del Centro de Astrofísica de Harvard & Smithsonian se centraron en el estudio de los sistemas binarios brillantes de rayos X donde la región es relativamente pequeña. 

Fue a través de la observación de tránsitos que se pudo observar al exoplaneta, y que son eventos que consisten en que el planeta pasa delante de una estrella y bloquea parte de su luz, produciendo una caída característica en la luminosidad que los astrónomos usan para descubrir posibles planetas.

Se cree que el exoplaneta extragaláctico se ubica a 28 millones de años luz de la Tierra y hasta ahora se trataría del planeta más lejano al Sistema Solar jamás descubierto. El exoplaneta Messier 51 se ubica en la galaxia espiral también conocida como Remolino o Galaxia Whirlpool debido a su tradicional forma.  

Hasta ahora, es una de las galaxias más conocidas y famosas, además de ser la primera en la que se descubrió una estructura en espiral. 

¿De qué tamaño es el exoplaneta?

Se cree que el exoplaneta tendría una magnitud similar a la del planeta Saturno, y formaría parte del sistema binario de nombre "M51-ULS-1".

Los científicos aún no pueden confirmar la presencia del exoplaneta, pues deberán esperar alrededor de 70 años para apreciar de nuevo su tránsito y así confirmar la existencia real del astro con nuevas tecnologías.

Por ahora, se cree que el M51 sobrevivió a una violenta explosión de supernova que formó la estrella de neutrones o el agujero negro que orbita.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ