ARTE PRECOLOMBINO & OBRAS MAESTRAS TAÍNAS DE LA COLECCIÓN FIORE ARTS

Subasta de PIEZAS PREHISPÁNICAS: Christie's recauda en París jugosa CIFRA pese a condena de México

La casa de subastas, ubicada en París, informó que se vendieron al menos 72 piezas de la cultura maya por más de 3.5 millones de dólares

Subasta de PIEZAS PREHISPÁNICAS: Christie's recauda en París jugosa CIFRA pese a condena de México.La casa de subastas, ubicada en París, informó que se vendieron al menos 72 piezas de la cultura maya por más de 3.5 millones de dólaresCréditos: Christie's
Escrito en TENDENCIAS el

La casa de subastas Christie's en Francia recaudó más de 3.5 millones de dólares en una subasta de 139 piezas prehispánicas originarias de México, pese al enérgico condenamiento del gobierno mexicano y la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, doña Beatriz Gutiérrez Müller. 

La subasta se realizó este miércoles, 10 de noviembre en París, Francia y pese a que la Embajada de México en aquella nación solicitó la suspensión del evento, se terminó realizando la subasta. De acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura, al menos 72 piezas pertenecían a la cultura nativa maya, que floreció en territorio mexicano. 

La subasta organizada por Christie's no sólo provocó el descontento de México, sino de las autoridades de Guatemala, Colombia, Honduras y Perú que también exigieron la suspensión del evento.

¿Quiénes compraron las piezas prehispánicas?

La casa de subastas logró vender 33 piezas en la subasta denominada, "Arte Precolombino & Obras Maestras Taínas de la Colección Fiore Arts".

Se informó que parte de este lote que fue comprado por particulares, y los artículos que se incluyeron en la subasta fueron máscaras teotihuacanas, vasijas, ejes entre otras prendas que se habían exhibido en recintos como el Museo de Bellas Artes de Boston y el Metropolitan of Art de Nueva York en Estados Unidos.

¿Cuáles fueron las piezas más caras que se adquirieron?

Las piezas de mayor valor económico que se compraron fueron una máscara de la serpiente en Teotihuacán se vendió por 437 mil 500 euros mientras que un jarrón maya y una figura azteca de piedra de un noble se vendieron por 137 mil 500 euros y 122 mil 500 euros, respectivamente.

Una figura de 87 centímetros de la diosa de la fertilidad Cihuatéotl, originaria de El Zapotal, Veracruz, arrojó el precio más alto, vendiéndose por 500.000 euros (11 751 169 millones de pesos mexicanos).

La SRE mexicana también condena la subasta en París

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México también condenó la comercialización de bienes arqueológicos de origen prehispánico por parte de la casa de subastas Christie's.

A través de un comunicado, señaló que este “tipo de acciones atenta contra la cultura, no solo de los pueblos a los que pertenecen, sino contra el conocimiento de la historia de la humanidad y sus culturas. Al mismo tiempo, quienes facilitan su comercio y forman parte de él, incurren en ilícitos de diversa índole”.

La SRE agregó que desde el punto de vista legal, la mayoría de las piezas que han llegado al mercado son producto de actos ilícitos que involucran redes clandestinas para la distribución y tráfico de bienes culturales y luego llegan al mercado negro para luego ser legalizadas en público en subastas como la organizada por Chistie's. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.