APP DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Nueva ESTAFA del amigo o familiar necesitado ATACA en WhatsApp ¡No caigas!

Antes de brindar información personal o enviar transferencias bancarias, piensa si tiene sentido el mensaje que estás recibiendo y verifica si realmente se trata de un amigo o familiar tuyo

¿Eres usuario de WhatsApp? ¡Ten mucho cuidado con la nueva estafa del "amigo necesitado"!.Antes de brindar información personal o enviar transferencias bancarias, piensa si tiene sentido el mensaje que estás recibiendo y verifica si realmente se trata de un amigo o familiar tuyo Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Un nuevo tipo de estafa está circulando por WhatsApp, así que si eres usuario de este servicio de mensajería instantánea, te instamos a tener mucho cuidado, especialmente con los mensajes de números desconocidos que puedas recibir. Te explicamos por qué.

WhatsApp informó de algunos casos de estafa que se han registrado en su servicio de mensajería instantánea y ha pedido a sus usuarios a que si reciben un mensaje sospechoso de alguien que se está haciendo pasar por un amigo o familiar, la mejor manera de salir de dudas es contactar a la persona en ese momento, ya sea con una llamada telefónica o un audio de voz.

Y es que este nuevo tipo de estafa que se ha suscitado en WhatsApp consiste en que el estafador contacta a la persona por medio de un número celular desconocido, haciéndose pasar por un familiar o amigo necesitado o con alguna emergencia que requiere de tu ayuda en ese preciso momento. 

A menudo, estos "amigos necesitados" afirman que te enviarán su código de seguridad de WhatsApp para que les puedas ayudar, pero la realidad es que cuando la víctima recibe el código en su cuenta de WhatsApp le permite a los estafadores secuestrar su cuenta y tener el control total sobre ella. 

Traducción: "Hola mamá: ¿estás en casa? Nunca adivinarás lo que me pasó hoy. Este es mi número de celular temporal para que por ahora lo guardes en tu lista de contactos".

El modus operandi de los estafadores por WhatsApp

Además de secuestrar tu cuenta de WhatsApp, otros estafadores van más lejos y algunos piden a la víctima que les haga una transferencia electrónica para "salir de la emergencia en la que se encuentran", mientras que otros roban los datos personales de sus víctimas a través de la app de mensajería instantánea. 

En los últimos meses, este tipo de estafa del "amigo necesitado" ha ido a la alza en el Reino Unido, y en demás países donde la extorsión es parte del día a día.

Por ello, las autoridades del Reino Unido han advertido a los usuarios de WhatsApp sobre el modus operandi de los estafadores:

"Los estafadores envían mensajes que parecen provenir de un amigo o familiar pidiendo información personal, dinero o un número PIN de seis dígitos. Los mensajes se envían desde las cuentas comprometidas (y ya secuestradas) de tus amigos, por lo que parece que provienen de alguien que conoces o de un número desconocido que dice ser un amigo que ha perdido su teléfono o ha sido 'bloqueado' de su cuenta.

Detente, piensa y llama

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas por WhatsApp, se insta que antes de transferir dinero a tu "amigo necesitado", te detengas a pensar si tiene sentido la solicitud que te están haciendo desde un número desconocido. Recuerda que los estafadores se aprovechan de la amabilidad, la confianza y la voluntad  que las víctimas tienen de ayudar a su círculo de amigos y familia más cercanos.

Procede a llamar a tu amigo o familiar para verificar que es esa persona la que realmente te está escribiendo por WhatsApp a través de un número desconocido. Solo cuando estés 100% segura de que la solicitud proviene de alguien que conoces y en quien confías, debe considerarla. Si resulta ser falsa, informa de inmediato a la policía cibernética. 

Con información de Sky News.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.