DESCONEXIÓN LABORAL

Portugal califica de ILEGAL que jefes contacten a empleados FUERA de horario laboral

La ley del Parlamento de Portugal considera en este beneficio a todos los trabajadores, no solamente a aquellos en Home Office

Desconexión Laboral.Por Ley en Portugal, los jefes no podrán molestar a sus empleados después de su horario laboral Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Seguramente alguna vez te ha pasado que en cuanto te despide de tu jefe, te pide que te quedes a terminar algunos pendientes que "no pueden esperar a mañana" o recibes un correo con carácter de "urgente" pero que al final no terminando de serlo. Este tipo de situaciones son en verdad molestas para cualquier persona.

Sin embargo, hay un país donde ya estará prohibido por la ley que dichas situaciones ocurran una vez más, lamentablemente México aún no es el caso. Portugal es el país cuyo Parlamento ha implementado una ley que prohíbe a los jefes molestar a sus subordinados fuera de su horario laboral, salvo excepciones de extrema urgencia. Estos son los detalles. 

Portugal: primer país europeo en legislar a favor del Home Office 

A pesar de que esta situación legislativa fue pensada para los trabajadores en modalidad de Home Office o trabajo remoto, esta se extiende también a las situaciones laborales donde la presencia física del trabajador sea requerida, esto quiere decir que tampoco podrán ser molestados en cualquier dispositivo electrónico, por ejemplo llamadas celulares o envío de mensajes en aplicaciones móviles. 

Por otro lado, la legislación de Portugal establece que las empresas contratantes o los jefes son quienes deben proporcionar a sus empleados, todas las herramientas necesarias para cumplir con sus actividades de trabajo de forma remota y las empresas deberán reembolsar o cubrir de antemano cualquier gasto adicional que haga el empleado como el servicio de luz e internet.

Francia sentó los antecedentes en materia de desconexión laboral 

Es importante recordar que anterior a la legislación de Portugal, en el 2017, mucho antes de la pandemia, Francia ya había presentado una ley muy parecida, la cual establecía que las empresas establezcan tiempos de no utilización de su mensajería electrónica a fin de salvaguardar el derecho a la recreación y vacaciones de sus empleados.