FRAUDES

Alertan por fraudes financieros en redes sociales con préstamos ‘milagro’

"Se anuncian con el nombre de la empresa, ponen los logotipos de los anuncios, de Profeco. La gente que no sabe ve el nombre de la financiera, cree que es una empresa que existe y confía".

Así operan los fraudes en redes sociales.Personas de bajos ingresos son las más vulnerables a estos fraudesCréditos: Pexels
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A medida que las personas hemos intensificado el uso de plataformas digitales, los fraudes financieros a través de redes sociales y páginas falsas de internet continúan afectando a las personas de bajos ingresos. El anzuelo por lo general llega en forma de préstamos fáciles, que prometen no revisar el Buró de Crédito, lo cual conduce a personas a pedir préstamos de 800 pesos que terminar por pagar 10 veces o más ese monto a empresas que no están reguladas, de acuerdo con El Universal.

Personas de bajos ingresos son las más vulnerables a estos fraudes

De acuerdo con el director General de Defensa del Deudor, Ángel González, el 90% de las personas que piden dinero a través de una aplicación, lo hacen por cantidades pequeñas, porque están buscando terminar la quincena, para comprar comida o medicinas, por ejemplo.

“Sobre todo, la gente que no sabe ve en Facebook el anuncio de un préstamo fácil, pero las tasas de interés son brutales. Prestan 800 pesos y tenemos casos de gente que paga de ocho mil a nueve mil pesos por las tasas que aplican. Hunden a las personas”, señala González.

Según la organización, además del fraude con anuncios en redes sociales, se están propagando páginas falsas de entidades financieras que sí están establecidas, y que, gracias a la imagen posicionada de éstas, logran engañar con facilidad a los usuarios, por lo que consiguen que el interesado deposite a cuentas bancarias o en tiendas de conveniencia a cambio de préstamos que nunca reciben.

“Ya es un problema serio, a finales de 2020 la mayoría de los casos que recibíamos era por problemas con tarjetas de crédito, préstamos personales, de nómina, de los bancos tradicionales. A partir de 2021 empezamos a ver un repunte en cuanto a las financieras tecnológicas. La cantidad de gente que se engancha por WhatsApp, por correo electrónico o por redes sociales es muy alto”, dijo González.

Además, el problema de las redes sociales como Facebook, es que cualquiera se puede anunciar, toda vez que cumpla con las políticas internas de la red social. A las personas se le hace interesante y cae en la trampa, explicó González.

“Esas empresas se están aprovechando de un grupo social de gente sin dinero, que no está bien informada, y terminan explotándola”, lamentó.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) arrojan que las quejas por posible fraude al cierre del primer semestre del 2021 concentran siete de cada 10 reclamos contra instituciones financieras, con un total de 2,075,000 registros y pérdidas de los usuarios por 11,409,000,000 de pesos.

“Las redes sociales son una fuente importantísima, porque la gente está ahí todo el día. Entonces usan anuncios pagados para enganchar con préstamos fraudulentos”, afirmó González.

Se disfrazan de instituciones financieras pero son estafadores

Por otro lado, el esquema que predomina también es el de ‘préstamo milagro’, el cual ha establecido su operación mediante de redes sociales, explicó el especialista.

“Lo que estamos viendo mucho son fraudes en préstamos milagro. Ya han mejorado en sus técnicas los estafadores, hacen una suplantación. Se hacen pasar por empresas e instituciones financieras que son legales y que operan bien en México”, detalló y agregó que “se anuncian con el nombre de la empresa, ponen los logotipos de los anuncios, de Profeco. La gente que no sabe ve el nombre de la financiera, cree que es una empresa que existe y confía”, explicó Ángel González.

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