AFORE

Afore PENSIONISSSTE: ¿Cómo retiro el dinero de un familiar fallecido? Conoce los REQUISITOS

Si eres beneficiario de algún familiar fallecido tú tienes el derecho de retirar los ahorros para el retiro que el trabajador haya acumulado a lo largo de su vida laboral.

Afore familiar fallecido.Afore familiar fallecidoCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Lamentablemente ninguno de nosotros estamos exentos de perder a un ser querido o de fallecer por esta razón es importante tener en orden nuestros documentos y testamento.

Si perdiste un familiar y eres beneficiario de su cuenta de Afore del ISSSTE ahora podrás retirar los recursos que haya ahorrado tu ser querido de una manera muy sencilla, gracias a las modificaciones recientes en la Ley del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Según la Ley del Seguro Social, los beneficiarios legales son quienes tienen derecho a solicitar los recursos de sus Subcuentas de Aportaciones Voluntarias acumulados durante toda la vida laboral del trabajador fallecido. Los beneficiarios legales son los siguientes:

  • El o la cónyuge son los principales beneficiarios
  • La concubina o concubinario, en segundo lugar
  • Hijos menores de 16 años o hasta 25 años, que estén estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional
  • Hijos mayores que tengan alguna discapacidad
  • Los padres del fallecido, siempre y cuando hayan dependido económicamente del titular de la cuenta de ahorro

Si no existen beneficiarios legales entonces el dinero puede ser retirado por un sustituto.El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es quien emitirá la resolución para designarlos como beneficiarios de los recursos.

¿A qué tienen derecho los beneficiarios?

Los beneficiarios legales tienen derecho a solicitar una pensión y disponer de los recursos de la cuenta Individual del trabajador a manera de pensión o en una sola exhibición.

¿Cómo puedo retirar el dinero de la Afore del ISSSTE de un familiar que falleció?

Según la nueva ley, los beneficiarios legales podrán disponer de los recursos sin necesidad de que un órgano jurisdiccional lo reconozca, luego del fallecimiento del titular de la Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro.

Esto significa que ya no será necesario determinar el parentesco de los beneficiarios, el registro puede hacerse con el nombre completo y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de las personas que hayan sido designadas por el titular de la cuenta.

Los requisitos son los siguientes:

  • Identificación oficial del beneficiario
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor de 3 meses (servicio de luz, agua, gas, boleta del predial, telefonía fija y certificación de la Presidencia Municipal)
  • Un estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos o contrato de administración de fondos para el retiro firmado con la AFORE del trabajador fallecido
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)

En caso de ser un beneficiario legal acude a la delegación del ISSSTE, para que te emita la Concesión de pensión correspondiente. En caso de ser beneficiario sustituto, acude al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Si tienes alguna duda puedes acudir al Centro de atención al público más cercano a tu domicilio o agendar una cita en la página oficial de Pensionissste.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas