AGUINALDO

¿Jóvenes Construyendo el Futuro 2021 dará AGUINALDO a becarios? Esto debes saber

Muchos becarios que ofrecen servicios a empresas e instituciones tienen duda de si recibirán aguinaldos, te decimos qué pasa con esta prestación.

¿Programas Jóvenes Construyendo el Futuro 2021 entregarán aguinaldo a becarios?.¿Y a los trabajadores de Ponte Pila, PILARES y TAOC?Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Las y los becarios que reciben apoyo de programas sociales como Becas Benito Juárez, Mi Beca para Empezar, Pensión del Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otras ayudas, están a la expectativa de si este 2021 recibirán un estímulo adicional como concepto de aguinaldo.

Si es tu caso, te contamos que desafortunadamente no recibirán aguinaldo ni otro depósito adicional para fin de año, además de los pagos que ya se tenían contemplados.

¿Por qué no darán aguinaldo a becarios?

Recordemos que los programas sociales en los que se entregan apoyos económicos no son una relación laboral, es decir, no hay prestaciones para las personas que los reciben.

Además, desde la publicación de los lineamientos de cada beca se establecen los montos y calendarios de los depósitos. Y por ende, en ninguno de estos programas sociales se mencionan aguinaldos. Esto aplica para programas como:

  • Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior
  • Becas del Bienestar para las Familias de Educación Básica
  • Pensión del Bienestar
  • Jóvenes Construyendo el Futuro
  • Jóvenes Escribiendo el Futuro
  • Becas Elisa Acuña
  • Bienestar para las Niñas y Niños Mi Beca para Empezar

Tampoco los aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro reciben aguinaldo

Ahora bien, en el caso de los becarios de programas Jóvenes Construyendo el Futuro, que prestan servicios en empresas y negocios como aprendices, tampoco recibirán aguinaldo como parte de su pago ya calendarizado.

Aunque sí están trabajando, incluso cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los aprendices no reciben otra prestación más y las empresas o negocios tampoco están obligados a entregar aguinaldos.

Además, si una empresa decide dar alguna gratificación adicional al aprendiz, es por su cuenta propia.

¿Y los trabajadores de Ponte Pila, PILARES y TAOC?

De la misma manera ocurre con los programas Ponte Pila y PILARES y Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC). Al tratarse de becas temporales y no un empleo como tal, no hay prestaciones como aguinaldo.

Pese a que son contratados miles de personas cada año para impartir cursos y talleres, estos ingresan a la plantilla del gobierno capitalino como beneficiarios, por lo no son empleados formales. Entonces, tampoco reciben aguinaldo durante el fin de año.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, da le CLIC AQUÍ.