FÓRMULA 1

¿Cuánto cuesta un traje, casco y otros elementos que viste un piloto de Fórmula 1?

Estos trajes utilizan tecnología para salvaguardar la integridad y la seguridad de los pilotos de Fórmula 1.

¿Cuánto cuesta el traje de un piloto de Fórmula 1?.La indumentaria debe proteger la integridad de los pilotos ante los percances.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El automovilismo de carreras es uno de los deportes más caros, debido a que se utiliza alta tecnología en cada uno de los elementos que integran un auto para incrementar su velocidad. Y para mantener la seguridad de los pilotos, la indumentaria juega un papel crucial.

En ese sentido, no sorprende que la Fórmula 1 sea de los circuitos más costosos, pues emplea tecnología de punta, a cierto nivel que las escuderías participan en el desarrollo de herramientas para las carreras.

Como muestra, en la actualidad los pilotos que sufren percances en la pista salen de sus autos prácticamente ilesos. En el pasado estos accidentes podrían ser más mortales.

Por ejemplo, los cascos son sometidos a diversas pruebas que garanticen la integridad física de los pilotos, incluso el visor, que es la parte más delicada de este artefacto.

Pero ¿cuánto cuesta el traje de un piloto de Fórmula 1?

Además de los materiales con que se fabrica la vestimenta e indumentaria de un piloto de Fórmula 1, el factor que eleva el costo son las investigaciones, tecnología y procesos de prueba y certificación a los que son sometidos, por lo que cada conductor porta trajes que en conjunto rebasan los 230,000 pesos.

¿Cuánto cuesta la indumentaria de un piloto de carreras?

Casco: puede estar valuado hasta en 170,000 pesos en Formula 1.

Asimismo, estos contienen hasta 16 capas de fibra de carbono, también de otras placas de fibra de vidrio, llevar y zylon. Además, un conductor puede usar hasta un casco por carrera, sin embargo, por lo general las escuderías cubren el gasto.

Mono o traje: su valor asciende hasta los 40,000 pesos

El traje que lleva la imagen de las marcas de los patrocinadores y que es de una sola pieza, cubre todo el cuerpo, salvo pies, manos, cuello y cabeza. Una norma de la Federación Internacional de Automovilismo es que cada traje debe contener hombreras que faciliten la extracción del piloto del auto en caso de que un accidente los deje inconscientes.

El mono está fabricado por hasta cuatro capas de nomex, material resistente al fuego y que es usado en uniformes de bomberos, por ejemplo. Estas capas protegen al piloto durante un tiempo de 10 segundos a más de 400 grados centígrados.

Ropa interior y capucha: su valor es cercano a los 10,000 pesos

Debajo del traje, los pilotos visten un traje blanco tipo licra y que cuenta con capas de nomex, lo cual sirve como una protección adicional en caso de incendio para proteger la piel. Al igual que el traje, cubre todo el cuerpo, excepto pies, manos y cuello.

Pero el cuello es protegido por una capucha que cubre toda la cabeza, menos los ojos.

Guantes: el valor asciende a los 10,000 pesos

Además de ofrecer mayor agarre al volante, los guantes sirven como una protección de manos en caso de accidente, de modo que también cuentan con capas de nomex, pero deben brindarle al piloto sensibilidad para controlar el auto y apretar adecuadamente los botones del volante, por lo que están integrados de gamuza.

Calzado: su valor se aproxima a los 8,000 pesos

El calzado es uno de los elementos más frágiles, debido a que están fabricados de hule en la suela, pues el piloto requiere sensibilidad para manipular el freno. Mientras que la parte lateral y frontal está hecha de piel, que antes es tratada con químicos para repeler el fuego. No cuentan con agujetas, sino que están hechos a la medida de pie del conductor.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.