ESPACIO EXTERIOR

NASA propone ESCALA de 7 niveles para clasificar la vida EXTRATERRESTRE; ¿en qué consiste?

Los astrobiólogos piden que se haga un análisis riguroso como el que se hace a las naves espaciales.

NASA vida extraterrestre.NASA vida extraterrestreCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Si clasificar la vida en el planeta Tierra debió de ser todo un reto para la comunidad científica ahora imagina lo que será clasificar la vida extraterrestre. Afortunadamente la ciencia tiende a tener todo muy bien estructurado y es por esto que los científicos de la NASA han ideado una nueva manera de realizar esta maratónica labor.

De acuerdo con una investigación recientemente publicada en el diario científico 'Nature', los investigadores señalan que existen siete niveles de clasificación de evidencia de vida extraterrestre que dependen del contexto planetario y la misma misión terrestre.

¿Cuáles son esas siete escalas de la vida?

Y esto no se refiere a siete vidas como las que se dice que tiene un gato, en realidad, los científicos se refieren a una escala muy importante de verificación con la cual se debe de cumplir antes de asegurar que se encontró vida en otro planeta. Los científicos de la NASA dicen que los descubrimientos de la astrobiología son un paso a paso que se debe de hacer con todo el rigor con el que se revisa una nave espacial antes de salir al espacio.

Nivel 1. Aquí los astronautas clasifican rastros fósiles como productos de procesos que solo pueden ocurrir con la presencia de vida, como el descubrimiento de una “molécula biológicamente relevante” en suelo marciano.

Nivel 2. Encontrar rastros de vida en otro planeta no es suficiente para aceptar que lo es, por eso, en este nivel los científicos deben demostrar que la evidencia del nivel 1 no está “influenciada por la posible contaminación terrestre de los instrumentos” de la misión.

Nivel 3. Los científicos de una misión deben demostrar que la evidencia ha sido encontrada en un entorno análogo a uno terrestre. Por ejemplo, “el suelo de un lago anciano similar al cráter Jezero que explora el 'rover' Perseverance”.

Nivel 4. Los científicos deben añadir nuevas detecciones.

Nivel 5. Se debe eliminar completamente la posibilidad de que estas detecciones sean producto de procesos que no sean biológicos.

Nivel 6. En este paso es importante contar con la comprobación en laboratorio por parte de terceros. Es decir, una vez tengamos muestras de suelo marciano, un laboratorio en la Tierra o en Marte debería ser capaz de reproducir los descubrimientos y llegar a las mismas conclusiones que la misión.

Nivel 7. Se requiere una nueva misión a otra localización en Marte y esa misión debería encontrar los mismos signos pasando por todos los niveles anteriores. Solo entonces sabríamos con certeza que hay o ha habido vida en Marte.

En el caso de un exoplaneta, aquellos que están fuera de nuestro sistema solar, deberá detectarse oxígeno, procesos geológicos, estudios de composición de la atmósfera y la evidencia de rastros de productos de procesos biológicos.

Hasta el momento, este esfuerzo científico no toma en cuenta la posibilidad de que exista vida en condiciones distintas a las que le dieron origen en la Tierra, pues, de acuerdo con los científicos son condiciones necesarias para la vida, a menos que se trate de robots.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.