AGUINALDO 2021

Aguinaldo 2021: CONDUSEF da 7 consejos para hacerlo rendir y no se te acabe antes de Navidad

De acuerdo con la dependencia, los empleados del sector privado deben recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre 2021 y los del gubernamental antes del 15 de enero

Aguinaldo.CONDUSEF brinda siete recomiendaciones para sacarle provecho Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Ha llegado el primer día del mes de diciembre y la temporada navideña trae consigo cantidades de dinero extra para el bolsillo de las personas, principalmente por el concepto de aguinaldo, por esta razón y en busqueda de una mejor situación financiera de las y los mexicanos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) brinda seis consejos para aprovechar el aguinaldo de este 2021 y de esta manera comenzar un 2022 más prospero. 

El aguinaldo es la prestación a la que tienen derecho todas las personas trabajadoras, garantizado por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual menciona que su pago será proporcional al tiempo que se trabajó durante un año. 

CONDUSEF

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Según la Comisión Nacional, cada empleado puede recibir su aguinaldo en diferentes días y también cuenta con diferentes fechas límites para su pago. Esto principalmente si se trata de empleados de dependencias gubernamentales o si se trata de empleados del sector privado. 

La CONDUSEF recalca que si eres empleado gubernamental, tu aguinaldo debe ser proporcional a 40 días de salario y se pagará en dos exhibiciones; la primera antes del 8 de noviembre del año en curso y el segundo pago correspondiente al 50% o 20 días, se pagará a más tardar el 15 de enero. Por otro lado, si se trata de empleados del sector privado, el aguinaldo deberá ser como mínimo 15 días de salario y deben recibirlo desde el 1 o a más tardar el 20 de diciembre de cada año, según la Ley del Seguro Social y también puede cubrirse en dos partes. 

La CONDUSEF te da siete consejos para tu aguinaldo 2021

Ahora que ya sabes cuáles son los días en los que recibirás tu aguinaldo (si aún no lo has recibido), la CONDUSEF brinda siete consejos financieros para que tu aguinaldo pueda durarte hasta Navidad y no lo desperdicies todo, ¡Toma nota!

  1. Paga tus deudas: es recomendable destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de deudas, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas. Recuerda que, en caso de tener varias deudas, debes considerar las de mayor urgencia o las que tengan la mayor tasa de interés. 
  2. Empieza tu ahorro: haz un presupuesto y destina una parte para el ahorro. Te recomendamos utilizar tu aguinaldo para empezar o incrementar tu fondo de emergencias, éste te ayudará a enfrentar alguna eventualidad en caso de presentarse. 
  3. Haz compras inteligentes: enlista tus necesidades básicas y ponte un límite de gastos, también evita las compras impulsivas por descuentos o las de último momento y no olvides comparar precios antes de comprar. 
  4. Paga el enganche de algún bien: utiliza parte de tu aguinaldo para incrementar ese primer pago y disminuir el importe que requieras a crédito. 
  5. Si tienes casa o departamento propios, invierte en ellos: dales un buen mantenimiento. 
  6. Igualmente puedes adquirir un seguro o invertir en capacitarte para mejores oportunidades laborales. 
  7. Da el salto a la inversión: una gran opción para aprovechar tu aguinaldo es comenzar a invertir en algún producto que te genere rendimientos. En el mercado existen diversas opciones con rendimientos y riesgos distintos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ