PRESTACIONES LABORALES

¿No son lo mismo? Conoce las diferencias entre CAJA y FONDO de ahorro y los beneficios de cada uno

Aunque mucha gente piensa que caja de ahorro y fondo de ahorro son lo mismo, lo cierto es que son totalmente diferentes

Caja vs fondo de ahorro.Estas son las diferencias Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Diciembre es el mes que muchas personas personas con gran entusiasmo, ya que este es el mes donde más dinero reciben los mexicanos, esto debido a las prestaciones que las empresas les pagan a sus empleados, una de ellas es la conocida como fondo de ahorro, la cual suele confundirse con las cajas de ahorro. Sin embargo, lo cierto es que hay mucha diferencia entre un concepto y otro. Más allá de la palabra "ahorro", estos dos conceptos comparten poco o casi nada de sus características, las cuales te daremos a conocer a continuación. 

¿Qué es el Fondo de Ahorro? 

Empezamos por el llamado Fondo de Ahorro, el cual es una prestación económica, clasificada como "por encima de la ley", esto quiere decir que no todas las empresas la ofrecen a sus empleados y empleadas, ya que por ley no están obligadas a hacerlo. Usualmente son las empresas u organizaciones con una alta cultura organizacional, que en busca del bienestar de sus empleadas ofrecen dentro de sus vacantes el fondo de ahorro. 

Este consiste en la aportación de dinero tanto patronal como del propio empleado a una cuenta de inversión administrada por alguna entidad financiera, es decir: usualmente por cada peso que se le descuenta al empleado de su nómina, las empresas aportan otro peso y es a final de año (o en cualquier otra fecha) que este dinero se lo entregan al empleado. 

De acuerdo con el blog de BBVA, ofrecer un fondo de ahorro dentro de las prestaciones de la empresa tiene múltiples beneficios tanto para las empresas como los empleados: 

  • Favorece el arraigo de personal cualificado en la empresa.
  • Las aportaciones de la empresa son deducibles de impuestos
  • El trabajador mejora su nivel de vida fomentando el ahorro

¿Qué son las Cajas de Ahorro? 

Por otro lado, tenemos a las Cajas de Ahorro, que si bien suelen utilizarse como un sinónimo de fondo de ahorro, la realidad es que estas son una figura legal de institución financiera, conocidas como Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) pero popularmente llamadas Cajas de Ahorro. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las actividad principales de las SOCAPS o cajas de ahorro, es la de realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios. Mientras que otro servicios y beneficios que pueden ofrecer son: 

  • Operaciones Pasivas: Cuentas de ahorro, depósito e inversiones.
  • Operaciones Activas: Créditos personales, automotriz, hipotecarios, con fines productivos, microseguros a un costo a veces menor que los bancarios.
  • Servicios: Pago de servicios (luz, teléfono, etc.), compra y venta de divisas, distribución y pago de programas gubernamentales, recepción y envío de dinero y comisionistas.

Por último también recalcan que para pertenecer a una caja de ahorro tienes que aportar una cuota inicial (que forma parte del capital social de la cooperativa) y a cambio te entregan un certificado que te acredita como socio y además piden a la población, asegurarse de que estas cajas se encuentren debidamente autorizadas, para lo cual puedes entrar a este enlace.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.