CONASAMI

Salario Mínimo 2022: ¿En cuánto queda con el AUMENTO aprobado para el siguiente año en México?

A mejores salarios mínimos menores oportunidades de rotación de personal, así como un aumento en la productividad de las empresas

Salario Mínimo 2022: ¿En cuánto queda con el AUMENTO aprobado para el siguiente año en México?.A mejores salarios mínimos menores oportunidades de rotación de personal, así como un aumento en la productividad de las empresasCréditos: PIXABAY
Escrito en TENDENCIAS el

Buenas noticias para los trabajadores mexicanos, y es que el Gobierno Federal y el sector patronal llegaron a un acuerdo y dieron luz verde para aumentar el salario mínimo a partir del 2022.

Así, el nuevo salario mínimo en México en 2022 será de 172.87 pesos y de 260.34 para las regiones fronterizas del norte, lo que representa un aumento del 22% respecto al de este 2021. 

Con el más reciente aumento está por duplicarse el salario mínimo en lo que va del sexenio, y es que en 2018 la cifra se ubicaba en 88.36 pesos diarios.

"El salario mínimo general de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el salario mínimo general del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma", señaló el Consejo Coordinador Empresarial a través de un comunicado de prensa.

El CCE agregó que la prioridad para el sector privado es brindar soluciones a los retos que enfrenta México de cara a la reactivación económica, tras la pandemia de la COVID-19. 

En 2021, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) emprendió una campaña para reflexionar sobre el impacto que los efectos que tiene el alza en los salarios mínimos. 

De acuerdo con la dependencia,. a mejores salarios, menores oportunidades de rotar de personal, además de que las compañías destinan menores recursos en capacitación y aumentan su productividad.

Así ha aumentado el salario mínimo en México desde 2018

Cabe resaltar que, de 2018 a 2021 el salario mínimo en México ha visto un aumento de 60.4%, al pasar de 88.36 a 141.70 pesos diarios en el área Resto del país. Para el caso del área “Zona Libre de la Frontera Norte”, el incremento ha sido de 141.5% para quedar en 213.39 pesos diarios, según datos de la Conasami

Sin embargo, tomando en cuenta la tasa de inflación de precios, los aumentos han sido de 43% y 115.3%, respectivamente. En ese sentido, el organismo estima que los aumentos solo han beneficiado a cerca de 4.5 millones de trabajadores que están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.