SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

¡NO te pases de listo con el SAT! MULTAS y SANCIONES a las que podrías hacerte acreedor en 2022

Se totalmente honesto con tus ingresos y con la autoridad fiscal si no quieres tener problemas el próximo año

Créditos: FB SAT
Escrito en TENDENCIAS el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que para 2022 reforzará la fiscalización, así como el combate a la defraudación, así como diversos delitos fiscales, y para ello, instaurará sanciones y multas más severas, las cuales incluyen la oena de cárcel. 

Para que tengas todo en orden, aquí te vamos a mostrar las sanciones y multas a las que podrías hacerte acreedor en caso de no cumplir con lo establecido por la autoridad fiscal

  • Así se deberán enviar las facturas a partir de 2022

Cualquier factura, conocidas como certificado fiscal digital o CFDI que no se cancelen en el plazo de tiempo estipulado por la autoridad fiscal será acreedor a una multa del 5 al 10% del monto de cada factura enviada. Así, en caso de que el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) incumpla con las validaciones de los CDFI, se impondrá la correspondiente sanción de 10 a 20 pesos por cada CFDI.

En caso de que un contribuyente expida una factura sin los complementos correspondientes, el SAT lo multará con entre 400 y 600 pesos por cada CFDI.

De igual forma, a quien preste facturas a otra empresa o emita facturas falsas, se hará acreedor a una sanción del SAT con la restricción de su CFDI, además de una multa de entre un 55 y 75% del importe de cada factura. La penalización será aplicada para las operaciones inexistentes o simuladas.

  • ¿Quiénes son las personas físicas y morales con las que haces negocios?

El SAT también alerto respecto a que las empresas investiguen detalladamente quiénes son sus socios pues en caso de que éstos tengan irregularidades con la ley, la autoridad fiscal podrá suspenderle temporalmente su sello digital, o bien rechazarle el trámite para obtener su firma electrónica.

Así, es importante que la empresa sepa todo acerca de sus socios: si cuentan con un crédito fiscal firme; es decir, si debe impuestos al SAT, o si ha sido condenado por algún delito fiscal. 

Y es que en caso de que la empresa haga negocios con personas físicas o morales que no cuenten con una situación fiscal honrada y limpia, a la compañía se le podría restringir de manera temporal el certificado de sello digital y ya no podrá seguir emitiendo facturas. 

  • Auditores deben ser completamente honestos con la autoridad fiscal

Los auditores que dictaminan a las empresas, deben ser completamente honestos con la autoridad fiscal, pues en caso de encubrir a las compañías en algún delito fiscal, podrían recibir una pena de hasta 3 años de prisión. El SAT también los podría multar en caso de una omisión de presentación de declaraciones, o en caso de no contar con el domicilio verificado.

  • ¿Qué pasa si no tramitas tu RFC?

Para todas las personas de 18 años o más que tengan cualquier tipo de actividad económica y el SAT detecte que no están inscritos en el RFC, se harán acreedores a una multa de entre 3,870 y hasta 11,600 pesos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.