FINANZAS PERSONALES

¿Pagaste tus DEUDAS y sigues en el Buró de crédito?; estas son las razones

Una vez que pagaste tus deudas deberás de generar un buen Score de Crédito para que tu mal comportamiento ante las entidades financieras sea cosa del pasado

Por qué sigues en buró de crédito.Por qué sigues en buró de créditoCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una leyenda urbana muy popular dice que solo las personas endeudadas son quienes figuran en el Buró de Crédito y si tú ibas por la vida defendiendo esa premisa necesitas seguir leyendo.

Lo primero que tienes que saber es que todas las personas que usan productos financieros como tarjetas de crédito, préstamos bancarios o que cuentan con una línea telefónica o cualquier producto o servicio que genere un postpago se encuentra por default en el Buró de Crédito.

Tres formas de aparecer en el buró de crédito

Entonces, la frase salir del Buró de Crédito no es correcta puesto que el hecho de contar con algún servicio postpago o producto financiero ya nos coloca en él, pero lo que sí puede diferenciar nuestro caso del de otros consumidores es nuestro historial crediticio. Hay tres formas de aparecer en el Buró de Crédito: 

Buen historial crediticio: Un buen historial se logra cuando realizas tus pagos en las fechas establecidas, lo que genera un buen score, que se refiere a una puntuación que resume el comportamiento crediticio de un cliente.

Cliente reciente sin calificación: Es cuando eres un cliente de muy poco tiempo que aún no genera un score.

Mal historial crediticio: Esta es la situación que las personas normalmente asocia con la frase: ‘Estoy en Buró de Crédito’, pero en realidad se refiere a que han incumplido con pagos, lo que les ha generado una mala calificación, esto es una mala imagen ante las instituciones financieras, por lo que ya no les es posible obtener créditos de ningún tipo.

Pagué mis deudas, ¿sigo con un mal historial?

Si lograste pagar tus deudas y aún se te complica conseguir un crédito, a continuación te explicamos las posibles razones.

El Buró de crédito se actualiza: Más que salir del buró de crédito, piensa en limpiar tu historial crediticio, pues de ahora en adelante deberás de realizar tus pagos en tiempo y forma de manera que comiences a generar un buen Score de Crédito que con el tiempo dejará atrás tu historial de deudas.

Al liquidar tus créditos y estar al corriente con tus compromisos crediticios, tu Buró de Crédito se actualizará mostrando que tus adeudos ya se han cubierto. Esto hará que los otorgantes vuelvan a confiar en ti.

El Buró de Crédito únicamente borra registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.

El monto del adeudo determina el periodo preciso en que será eliminada la información de los créditos registrados en Buró.

Con adeudos menores a:

  • 25 UDIS o menos se eliminan después de un año
  • 500 UDIS, más o menos $ 2,260, se eliminan después de dos años
  • 1000 UDIS, más o menos $ 4, 520, se eliminan después de 4 años

El inicio de los plazos arranca a partir de la última actualización a Buró de crédito o desde que se registra algún retraso de pago en relación al crédito solicitado.

En el caso de los créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan después de 6 años

Fraude: Si estás en Buró de Crédito sin haber contratado un financiamiento ni préstamo, cabe la posibilidad que alguien haya cometido fraude y lo hiciera por ti, cargado un crédito a tu nombre sin tu consentimiento. Recuerda que puedes solicitar tu historial crediticio dando CLIC AQUÍ y, aunque nunca hayas solicitado un crédito en tu vida, es importante checarlo justo para revisar que no hayas sido víctima de robo de identidad.

Si sospechas que alguien efectuó una operación de este tipo comunícate de inmediato con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para levantar un reporte. Puedes comunicarte al 5553400999.

Con información de Mi Bolsillo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.