FINANZAS PERSONALES

¿Qué tan bueno es pedir un préstamo de nómina para pagar la tarjeta de crédito? Condusef te orienta

Condusef creó el Simulador de Pagos Mínimos y el Simulador de Crédito Personal y de Nómina para saber si es adecuado utilizar un crédito de nómina para pagar el saldo vencido de una tarjeta de crédito.

¿Conveniente pagar la tarjeta de crédito con un préstamo vía nómina?.Condusef creó el Simulador de Pagos Mínimos y el Simulador de Crédito Personal y de Nómina para saber si es adecuado utilizar un crédito de nómina para pagar el saldo vencido de una tarjeta de crédito.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

En México es muy habitual que las personas endeudadas con tarjetas de crédito soliciten un préstamo de nómina o personal para pagar a otras deudas, según datos recogidos por la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico).

En ese sentido, los préstamos de nómina o créditos personales son usados por el 23% de los encuestados para pagar gastos alimentarios, personales o pagos de servicio, sin embargo, un 14% solicitan este tipo de financiamiento para destinarlo al pago de algún tipo de deuda, entre ellas la de la tarjeta de crédito.

¿Conveniente pagar la tarjeta de crédito con un préstamo vía nómina?

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) elaboró el Simulador de Pagos Mínimos, así como el Simulador de Crédito Personal y de Nómina que, de manera conjunta, son herramientas que ayudan a estimar si es adecuado utilizar un crédito de nómina para pagar el saldo vencido de una tarjeta de crédito.

Ahora bien, para saberlo, la Condusef compara condiciones como el monto total de deuda, la tasa de interés, el pago mínimo inicial o el pago mensual, el tiempo para liquidar la deuda, tanto para la tarjeta de crédito como para el préstamo vía nómina. De esta manera, el usuario obtiene el pago total que se paga cuando se puede liquidar un mismo monto inicial de deuda.

Además, la Condusef ejemplifica con una deuda de tarjeta de crédito donde el monto adeudado de 70,000 pesos, con una tasa de interés 40% anual, un pago mínimo inicial o pago mensual de 1,250 pesos, con un tiempo de más de 10 años para pagar el crédito. La calculadora arroja que el pago total en este ejemplo sería de 240,000 pesos.

Pero, si ya se tiene un pasivo de 70,000 pesos en la misma tarjeta de crédito, un cuentahabiente puede optar por solicitar un crédito de nómina para liquidar esta deuda. Además, el préstamo de nómina que convendría sería uno con tasa de interés anual del 27.9%, pagos mensuales de 3,152 pesos, tiempo de liquidación de tres años, lo que resulta en un pago total de 109,000 pesos.

En contraste, si el mismo deudor del ejemplo opta por pagar los 70,000 pesos bajo las condiciones de la tarjeta de crédito, al final terminará pagando 170,000 pesos adicionales en puros intereses. Pero si decide liquidar la deuda mediante un crédito de nómina, podrá pagar solamente 39,000 por los intereses.

Para este caso, como indica la Condusef, sí conviene pagar una tarjeta de crédito mediante un préstamo de nómina. Sin embargo, se deben considerar que el crédito debe tener menor tasa de interés, cubrir el total de la deuda y cancelar de inmediato la tarjeta o tarjetas que se han liquidado. Y si es posible, adelantar pagos para liquidar el crédito en menor tiempo y así pagar menos intereses.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.