ECONOMÍA MUNDIAL

¿De cuánto es la DEUDA global? En 2021 tuvo su mayor AUMENTO desde la Segunda Guerra Mundial

La deuda pública se disparó el año pasado cuando los gobiernos aplicaron un enorme estímulo fiscal para hacer frente a la pandemia de Covid-19

Deuda global rompe récord.Deuda global rompe récordCréditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La crisis económica derivada de la pandemia por Covid provocó que la deuda global rompiera récord al tener el mayor aumento en un año más grande después de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"A medida que los países se vieron afectados por la pandemia, la deuda mundial aumentó a 226 billones de dólares, o el 256% del PIB en 2020", se lee en el último blog del Fondo Monetario.

Revelan datos preocupantes de la economía global

De acuerdo con el reporte del FMI,  los préstamos de los gobiernos representaron un poco más de la mitad de este aumento, ya que la deuda pública mundial aumentó un 20%.

Además, la deuda privada aumentó un 10% en 2020, reflejando en parte el apoyo de los bancos centrales y el gobierno. El aumento de la deuda varió significativamente de un país a otro debido a la muy desigual capacidad de los gobiernos y los bancos centrales para apoyar a los hogares y las empresas durante la pandemia y una profunda recesión económica.

"La participación de la deuda pública en la deuda mundial alcanzó nuevos máximos no vistos en más de 50 años, lo que refleja un gran aumento acumulativo desde la crisis financiera mundial", indicó el informe a cargo de Vitor Gaspar, Paulo Medas y Roberto Perrelli.

El Covid disparó el endeudamiento de las naciones

La deuda pública se disparó el año pasado cuando los gobiernos aplicaron un enorme estímulo fiscal para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

La dependencia internacional señala que el endeudamiento de los gobiernos representó un poco más de la mitad del aumento de la deuda mundial en 2020, y el índice de deuda pública mundial saltó a un récord del 99 por ciento del PIB, según el informe. China por sí sola representó 26% del aumento de la deuda mundial el año pasado.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ