RETIROS DE TU AFORE

Retiro por desempleo en tu AFORE: Tipo A y B, ¿cuáles son las DIFERENCIAS?

Debes saber que para los trabajadores que cotizan al IMSS e ISSSTE existen dos modalidades de retiro por desempleo

Retiros por desempleo.Modalidades A y BCréditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las opciones que tienen los trabajadores en caso de ver en riesgo su vida diaria debido a un desempleo son los llamados retiro parciales por desempleo, los cuales son un derecho de todos los trabajadores que cotizan de manera formal a los sistemas sociales de salud IMSS e ISSSTE. 

Sin embargo, aunque este derecho laboral sea para cualquiera de los trabajadores, hay una diferencia para ejercer los retiros por desempleo, a esto se le conoce como la distinción de las modalidades A y B del retiro parcial por desempleo. Si quieres saber en qué consisten, aquí te lo explicamos. 

¿Qué es el retiro parcial por desempleo del Afore? 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), todas las cuentas de Afore o cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores están diseñadas para cubrir la pensión de los trabajadores cuando llegue el momento de su jubilación, es decir cuando termine su ciclo laboral.

Pero debes saber que las cuentas Afore también ofrecen otros beneficios y uno de ellos es la opción de poder realizar retiros parciales, esto significa la posibilidad de poder solicitar una parte del recurso que se tiene acumulado en su Afore, en caso de que necesite dinero por algún evento inesperado como un eventual despido. 

¿Cuáles son las modalidades A y B del retiro de Afore para el IMSS? 

De acuerdo con la misma CONSAR, en caso de que alguien cotice al IMSS, existen dos modalidades para que puedas disponer de los recursos de tu cuenta individual por desempleo: 

  •  En la modalidad A debes contar con:

Un mínimo de 12 bimestres cotizados, para poder acceder solamente a 30 días de Salario Base o 10 Unidades de Medida de Actualización (UMAs).

  • Para la modalidad B, necesitas:

Tener una cuenta individual al menos cinco años atrás, y recibirás lo que resulte menor a 90 días de tu Salario Base de Cotización en las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

¿Cuáles son las modalidades A y B del retiro de Afore para el ISSSTE? 

Si eres persona trabajadora que cotiza en el ISSSTE, también existen diferencias. Las modalidades A y B dependen del régimen de pensión en el que te encuentres:

  • En la modalidad A, están los del régimen por Cuenta Individual (Ley 97), los cuales pueden acceder a lo que resulte menor entre 75 días del Sueldo Básico de los últimos 5 años o el 10% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez.
  1. La modalidad B, es para los que tiene el régimen Décimo Transitorio (Ley 73) y pueden retirar el 10% del saldo de su subcuenta de ahorro pero no de vivienda. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.