ATAQUES CIBERNÉTICOS

Nueva estafa en WhatsApp: si recibes ESTE correo electrónico NO lo abras

También te compartirmos algunos tips para evitar ser víctima de este tipo de estafas

Si recibes este correo electrónico en WhatsApp NO lo abras; es una estafa.También te compartirmos algunos tips para evitar ser víctima de este tipo de estafasCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea favorita de cientos de miles de personas, en los últimos meses que se ha vuelto indispensable para mantener la comunicación con los colegas del trabajo y familiares, son varios los hackers y estafadores que intentan timar a los usuarios de la aplicación.

Por ello, aquí te advertimos sobre el más reciente tipo de estafa que los hackers están usando para robar los datos de varios usuarios de WhatsApp.

Hace unos días, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España, que es parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno español y del Instituto Nacional de Ciberseguridad de aquella nación europea, detectó una nueva forma de estafa en WhatsApp, que ha comenzado a replicarse en varios países.

¿Como funciona la nueva estafa en WhatsApp?

La nueva estafa en WhatsApp consiste en que los hackers criminales envían un correo electrónico que parece haberse originado desde la app de mensajería instantánea.

En el asunto del correo electrónico se puede leer: "Copia de seguridad de mensajes de WhatsApp *913071605 Nº (xxxxx)". 

La idea es que el usuario caiga en la estafa y de clic al correo, pensando que fue WhatsApp quien le envió a su e-mail una copia de seguridad de sus conversaciones en la app de mensajería instantánea.

Sin embargo, cuando el usuario abre el correo electrónico, éste contiene un archivo adjunto, o bien, un enlace de la descarga de un archivo que, supuestamente es la copia de seguridad de las conversaciones del usuario en WhatsApp. 

Cayendo en la trampa, cuando el usuario abre el enlace lo que en realidad está descargando a su computadora es un virus ejecutable que se instala en el dispositivo de la víctima. 

Una vez dentro del sistema de cómputo de la víctima, el virus rastrea, roba información, contraseñas y credeciales de la víctima. 

Tips para evitar que un virus se instale en tu equipo de cómputo

  • Nunca descargues archivos en tu celular o computadora desde correos electrónicos extraños que recibas, incluso si son de tus contactos pues nunca sabes si ellos también ya fueron hackeados, o podrían haber robado sus datos o peor aún, suplantado su identidad con la intención de engañar a otros.
  • Si tu celular es Android ten especial cuidado pues es más fácil instalar aplicaciones de terceros que no están disponibles en Google Play Store y que podrían tratarse de un malware.
  • Siempre ten actualizado el sistema operativo de tu dispositivo y de todas las apps que tengas instaladas. 
  • No descargues NUNCA ningún archivo desde la app de WhatsApp, pues muchas veces se trata de virus o malware cuyo objetivo es vulnerar el dispositivo de la víctima.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.