CICLO ESCOLAR 2021-2022

Regreso a clases SEP 2022: ¿Cuándo terminan las vacaciones y se vuelve a las escuelas en enero?

Las vacaciones de invierno del ciclo escolar 2021-2022 comenzaron de manera oficial este lunes 20 de diciembre y terminan el 31 de diciembre

Regreso a clases en México.Regreso a clases en MéxicoCréditos: Twitter SEP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las vacaciones de diciembre comenzaron oficialmente este lunes 20 de diciembre para alegría de más de 24.6 millones de alumnos y casi 2 millones de trabajadores de la educación gozarán de 10 días de descanso.

Sin embargo, es importante tener en cuenta la fecha exacta del regreso a clases, en caso de que tengan pensado visitar a sus familiares en otros estados de la República para pasar con ellos las fiestas de Navidad y Año Nuevo o para que los niños y jóvenes elaboren las tareas que les pudieron haber dejado para esta temporada.

¿Cuándo será el regreso a clases?

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo 2021-2022, las vacaciones de invierno para los alumnos de educación básica están programadas del lunes 20  de diciembre al viernes 31 de diciembre de 2021, por lo que el día oficial para el regreso a clases es el lunes 3 de enero de 2022.

No obstante, el calendario también contempla la suspensión de clases el día jueves 6 de enero, por la llegada de los Reyes Magos.

Próximos periodos vacacionales del ciclo escolar 2021-2022

Tras las vacaciones de diciembre que son unas de las favoritas de los estudiantes, debido a la gran cantidad de fiestas en familia que se llevan a cabo en esta época, el calendario escolar contempla otros dos importantes periodos vacacionales:

  • Vacaciones de Semana Santa: Serán del 11 al 22 de abril de 2022
  • Vacaciones de Verano: Comenzarán el 29 de julio de 2022 y finalizarán con el inicio del ciclo 2022-2023

Puentes y días festivos que restan del ciclo escolar 2021-2022

Y para quienes extrañan las vacaciones, es importante recordar que, en lo que resta del ciclo escolar, todavía se cuentan algunos puentes y días festivos que también podremos disfrutar en familia.

  • Días festivos
  • Batalla de Puebla: Jueves 5 de mayo de 2022

Puentes

  • Día de la Constitución Mexicana: Se celebra el 5 de febrero, pero por caer en sábado el día feriado será el lunes 7 de febrero de 2022
  • Natalicio de Benito Juárez: Se suspenden clases el lunes 21 de marzo de 2022

Suspensión por Junta de Consejo Técnico

  • 28 de enero de 2022
  • 25 de febrero de 2022
  • 25 de marzo de 2022
  • 29 de abril de 2022
  • 27 de mayo de 2022
  • 24 de junio de 2022

Medidas para el regreso a clases durante la pandemia

La aparición de la nueva variante de Covid, llamada Ómicron, las autoridades sanitarias están nuevamente en alerta, por lo que han enfatizado la importancia de seguir a cabalidad las medidas de higiene y de seguridad sanitaria.

En cuanto al regreso a clases presencial obligatorio, la instrucción de la SEP sigue siendo que la decisión de mandar a sus hijos a las escuelas seguirá siendo de cada padre de familia, además de que cada escuela pública de nivel básico deberá establecer las medidas necesarias para garantizar la salud de sus alumnos, como horarios escalonados, días de asistencia mixta, etc.

Estados que podrían suspender las clases presenciales

Tras el anuncio del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell, acerca de la llegada de la nueva variante de Covid a México, el pasado 3 de diciembre, autoridades de algunos estados dieron a conocer que se mantendrán alerta para decidir si se regresará a clases presenciales después de las vacaciones de invierno. 

Los estados que podrían suspender el regreso a las aulas son: Aguascalientes, Sinaloa y Tamaulipas.

Casos de Ómicron en México

El subsecretario de Salud, López-Gatell, dio a conocer que hasta este martes 20 de diciembre, en México se han detectado 23 casos de la nueva variante de Covid, todos con síntomas leves. Los casos se encuentran en los siguientes estados:

  • Ciudad de México: 16 casos
  • Estado de México: 6 casos 
  • Tamaulipas: 1 caso
  • Sinaloa: 1 posible caso

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.