IMPUESTOS

Amazon México, Mercado Libre, Uber Eats y DiDi Food reciben IMPUESTO en 2022; ¿pagarás más?

¡Ojo! este impuesto solo aplica para la Ciudad de México

Impuesto del 2% se hace oficial.¿Quiénes pagaran el costo?Créditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

Desde inicios de este mes, el Gobierno Capitalino había dado a conocer la posibilidad de aumentar en un 2% los impuestos a las plataformas tecnológicas que se dedican a realizar envíos, ya sean de comida o de productos. 

De manera inmediata, dicho anuncio prendió todas las alarmas de las y los usuarios de este tipo de plataformas: Uber Eats, Didi Food, Rappi, Amazon y Mercado Libre se encontraban en la mira de dicha fiscalización y aunque en redes sociales se mostró dicho descontento, el día de hoy se confirma tal anuncio: el impuesto del 2% a las plataformas de entregas sí va, esto con la oficialización del gravamen, al ser publicado hoy 30 de diciembre en la Gaceta de la Ciudad de México. Dicho impuesto entrará en vigor a partir del 2022. 

¿Cuál es la razón de este impuesto? 

De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, este gravamen que está dirigido a las empresas tecnológicos que porporcionen los servicios antes descritos, se debera pagar mensualmente por el uso y/o explotación de la infraestructura de la Ciudad de México, una cuota por concepto de aprovechamiento. 

¿Quiénes pagarán este nuevo impuesto? 

Si bien, ninguna autoridad ha hecho hincapié o aclarado este tema, la Gaceta de la Ciudad de México señala que este concepto es intransferible, esto quiere decir que Amazon o Mercado Libre no podrán incrementar sus cuotas de servicio ni Uber Eats, Didi Food o Rappi podrán aumentar el costo de sus envíos mínimos. 

Este Aprovechamiento corresponde al 2%, antes de impuestos, sobre el total de las comisiones o tarifas que bajo cualquier denominación cobren por cada intermediación y/o promoción y/o facilitación señalados en el párrafo anterior, realizadas en la Ciudad de México. El Aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía.

Gaceta de la CDMX

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.