FINANZAS PERSONALES

¿Haces transferencias bancarias? Estos conceptos te podrían meter en problemas con el SAT

Las transferencias bancarias son un asunto serio, por eso debes evitar colocar palabras que te podrían relacionar con una actividad ilícita

Concepto de transferencias bancarias.Concepto de transferencias bancariasCréditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En la actualidad, las transferencias bancarias por medio de las apps de diversas instituciones financieras se ha popularizado, sobre todo por el contexto de pandemia ya que las personas han optado por esta modalidad que les permite realizar sus movimientos bancarios desde la seguridad de su hogar.

Sin embargo, es seguro que cuando los bancos planearon el funcionamiento de las apps y colocaron el recuadro para el concepto de la transferencia se imaginaron que los usuarios optarían por palabras simples que les ayudaran a identificar sus gastos, pero esto no ha sido así en todos los casos. Pero vamos por partes.

¿Qué es el concepto de pago en una transferencia bancaria?

Cuando haces una transferencia bancaria desde tu celular, la aplicación de tu banco te solicita el concepto de pago en un recuadro, aquí debes agregar una pequeña descripción de la transferencia o pago que estás haciendo.

¿Qué palabras puedo usar como concepto?

El objetivo es que estas palabras clave te ayuden  a reconocer sus movimientos y así llevar una mejor organización en tus finanzas. Pero es indispensable que recuerdes que tanto el banco como el SAT tienen acceso a esta información, por lo que no debes de bromear con estos datos.

Por ejemplo, puedes colocar palabras sencillas como: pago de colegiatura, cena, mensualidad casa, préstamo, restaurante, etc. 

¿Qué pasa si el banco detecta un concepto de transferencia extraño?

Si solías bromear con estos conceptos es mejor que te abstengas de hacerlo, de hecho, en redes sociales ya se han viralizado historias de usuarios que revelan que su banco se ha puesto en contacto con ellos por esa cuestión.

Ten en cuenta que más allá de una broma, tergiversar el concepto de tus transferencias puede acarrear graves problemas fiscales y/o legales con consecuencias severas.

Según lo publicado en Mi Bolsillo, los grandes volúmenes de transferencias en la banca digital han provocado que las compañías empleen inteligencia artificial para filtrar y reconocer palabras clave o conceptos asociados con el terrorismo o corrupción.

Si tu banco encuentra palabras sospechosas como conceptos de tus transferencias deberá de ponerse en contacto contigo y después, procederá a notificar al SAT, porque así lo marca la ley.

Incluso, cuando una transferencia tiene un concepto o una etiqueta que sugiere una naturaleza ilegal, el departamento encargado puede retener el movimiento y establecer contacto con el usuario para esclarecer el asunto, que, aunque pueda parecer inofensiva, podría desencadenar en que las autoridades fiscales busquen hacerse cargo del caso.

Di no a estas palabras en el concepto de una transferencia

Ahora que sabes es momento de ponerse serio y abstenerse de hacer bromas con un asunto tan delicado como lo son tus finanzas. Por lo que te recomendamos que jamás uses palabras que te puedan relacionar con un acto ilegal como: armas, drogas, sexo o delincuencia.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.