FINANZAS PERSONALES

¡No te pases! SAT limita PAGOS EN EFECTIVO en productos y servicios; estos son los topes

Si una persona recibe en su cuenta depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos, la institución bancaria deberá de avisar al fisco

SAT límite pagos en efectivo.SAT límite pagos en efectivoCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si todavía eres de los que te guías por el sabio dicho cuentas claras, amistades largas y prefieres pagar con efectivo, te recomendamos que sigas leyendo, porque si no estabas enterado, es indispensable que sepas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya puso un límite a las personas para que puedan pagar productos y servicios en efectivo.

Así como lo lees y, como era de esperarse, esta medida tiene el objetivo de prevenir y evitar el lavado de dinero. De acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, quienes sobrepasen los límites establecidos podrán ser requeridos por el SAT para que aclaren la procedencia del dinero.

¿Qué cantidades ponen en alerta al SAT?

Anteriormente, las instituciones bancarias tenían la responsabilidad de informar al SAT de manera anual de depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos de sus cuentahabientes, pero, a partir de la reforma el artículo 55 fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se estableció que para que el SAT cuente con información oportuna, el sistema financiero debe hacer el reporte mensual.

Entonces, si recibes en tu cuenta depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos, tu banco le avisará al fisco. Se entiende por depósitos en efectivo aquellos que se realicen en moneda nacional o extranjera en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Movimientos que no afectan a los cuentahabientes

No se tomarán en cuenta depósitos que se efectúen mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero; tampoco se tomarán en cuenta el dinero que tenga ahorrado el usuario.

¿Cuál es el límite para pagar con dinero en efectivo en transacciones específicas?

  • Compraventa de inmuebles: 719,200.50 pesos u 8,025 UMA.
  • Compraventa de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres: 287,680.20 pesos o 3,210 UMA.
  • Compraventa de relojes, joyería, metales preciosos y piedras preciosas, ya sea por pieza o por lote, y de obras de arte: 287,680.20 pesos o 3,210 UMA.
  • Adquisición de boletos que permita participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos; así como la entrega a pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos: 287,680.20 pesos o 3,210 UMA.
  • Servicios de blindaje: 287,680.20 pesos o 3,210 UMA.
  • Compra venta de acciones o partes sociales: 287,680.20 pesos o 3,210 UMA.
  • Arrendamiento de inmuebles, nuevos o usados: 287,680.20 pesos o 3,210 UMA.

Así que ya lo sabes, no te pases del límite y evita problemas con el SAT.

Con información de Excélsior.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.