APPLE

Apple se alía con startup para permitir pagos contactless en el trasporte de San Francisco

Ya no hará falta una tarjeta de plástico.

Apple se alía con startup para permitir pagos contactless en el trasporte de San Francisco.Clipper puede ser utilizada por medio de iPhone o Apple Watch
Escrito en TENDENCIAS el

Desde hace varios años en San Francisco, California, existe una tarjeta física que sirve para pagar el transporte público y ahora el Área de la Bahía de San Francisco estrena una nueva forma de pagar con Apple.

Este tipo de pago contactless se llama Clipper y ya es compatible con Apple Pay, incluido su modo express, por lo que no es necesario activar el dispositivo o abrir una aplicación primero. La compatibilidad está activada para iPhone y Apple Watch

Con Clipper es posible pagar distintos transportes como BART (que sirve a East Bay y San Francisco), Muni (sistema de autobús y tren ligero de San Francisco), Caltrain (que conecta San Francisco con la península y South Bay), VTA (autobuses y tren ligero de South Bay), e incluso el ferry; en caso de habilitar Express Transit, será posible pagar los viajes sosteniendo el dispositivo cerca del lector de Clipper, esto es posible sin utilizar Face ID, Touch ID ni desbloquear el dispositivo o abrir alguna aplicación. Apple anunció su asociación con Clipper en febrero, aunque para ese momento no tenían fecha de lanzamiento para la compatibilidad.

Sin embargo, existen algunas limitantes como por ejemplo, solo se puede cargar una tarjeta Clipper determinada por dispositivo, por lo que no se puede compartir entre iPhone y Apple Watch simultáneamente, asimismo es necesario contar con un iPhone 8 o posterior que integre el sistema operativo iOS 14.3, o en su caso un Apple Watch Series 3 o posterior con sistema watchOS 7.2 en adelante. 

¿Qué es el pago contactless?

La tecnología contactless permite al usuario realizar un pago con tan solo acercar su plástico o dispositivo inteligente a la terminal punto de venta, esto es posible gracias a las tecnologías RFID y NFC  que, por medio de señales de radiofrecuencia evitan el contacto físico con las terminales de venta. Tanto los plásticos como los dispositivos inteligentes capaces de pago contactless no almacenan directamente la información del usuario sino que estos datos personales son cifrados por códigos para evitar las brechas de seguridad que pudieran aprovechar los ciberdelincuentes, a este proceso se le conoce como tokenización.

Algunos de los servicios financieros que cuentan con contactless son:

  • Citibanamex Pay
  • Samsung Pay
  • BBVA Wallet
  • Apple Pay
  • American Express Pay
  • HSBC
  • RappiPay